Este martes se vuelve a reunir el comité de expertos de la Junta de Andalucía con la sombre de adoptar nuevas medidas que ayuden a paliar la incidencia del virus en la comunidad. La proliferación de la variante Delta, una cepa más contagiosa, y el aumento de los ingresos hospitalarios en casi 200 en tan solo dos semanas han puesto en alerta a los expertos de la Junta.

Ya el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no descartaba tomar medias y echar el freno a la desescalada en sus redes sociales. «Hay 200 pacientes más ingresados por COVID-19 en hospitales andaluces que hace dos semanas. Mucha precaución! Las hospitalizaciones suben, aunque gracias a la vacuna estamos lejos del pico máximo de la pandemia. Seguimos monitorizando y tomaremos medidas si fuera necesario».

A pesar de este aumento de los contagios y de hospitalizaciones, el ejecutivo andaluz ya decidió prolongar el horario de la hostelería en exteriores, aunque con matices. Actualmente, se puede permanecer hasta la una de la madrugada en los veladores exteriores, aunque sin consumir ni aceptar nuevos clientes desde la medianoche, algo que se implantaba «por el calor».

Actualmente los datos no invitan al optimismo, al menos en las cifras de contagios. Este lunes, la Consejería de Salud notificaba casi 4000 contagios (3999) en 48 horas. Las cifras de hospitalizaciones convencionales superan los 700 pacientes ingresados. La ocupación de las UCI en cambio, no aumenta con tal celeridad por el momento. En estos momentos, 149 andaluces se encuentran ingresados en cuidados intensivos, de los cuales, 37 de ellos se encuentran en hospitales sevillanos.

La ‘quinta ola’, esta vez solo de contagios, se está cebando con los más jóvenes. Los sanitarios alertan de que la edad media de ingresados roza ya los 40 años, y que un gran porcentaje de los mismos ha decidido que no se le administre la vacuna. El comité de expertos estudiará así medidas para paliar los efectos del virus en los grupos de edad más afectados.

Precisamente la vacuna continúa siendo la gran esperanza para dejar atrás la pandemia. Este martes se abre la citación para recibir la vacuna a nacidos en el año 1998 en adelante. Una nueva muestra de que continúa avanzando el proceso de vacunación.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.

Deja un comentario