Factura luz
Factura luz

La luz ha alcanzado este lunes 19 de julio el tercer precio más caro de la historia: una media de 98,80 euros el megavatio hora (MWh) en la subasta mayorista diaria. El más alto fue el del 11 de enero de 2012, cuando se situó en 103,76 euros, y el segundo más elevado el pasado 2 de julio, 99,80 euros.

Una vez sumados los peajes de acceso y los cargos regulados, el precio que pagará este lunes el consumidor doméstico con la tarifa semirregulada PVPC será de 14,37 céntimos por kilovatio hora (kWh) en el horario valle (con el 10% de IVA y el impuesto especial sobre la electricidad incluidos), 18,65 céntimos en el llano y 29,63 céntimos en el punta.

La media aritmética asciende a 20,88 céntimos. FACUA recuerda que el precio más alto de la historia en el mercado minorista fueron los 20,85 céntimos que pagaron los consumidores entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012 (el IVA era entonces del 18%). Además de ese, por encima del importe de este lunes sólo han estado los precios del 2 de julio (20,97 de media aritmética) y los de once días del mes pasado (1, 2, 14, 15, 16, 17, 18 , 22, 23, 24 y 25) para los consumidores a los que se les repercutiera el IVA al 21% al haberse emitido sus facturas con anterioridad al 26 de junio, fecha en que comenzó la bajada provisional al 10% aprobada por el Gobierno.

El Gobierno no anuncia más medidas

FACUA critica que ante el endurecimiento de la subida, el Gobierno siga sin anunciar nuevas medidas para poner freno a la subida del precio de la luz. La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de ofertas fraudulentas de las eléctricas y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de los miembros.

La asociación también exige una recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz.

Deja un comentario