Esta nueva luz de emergencias, llamada V-16, consiste en un dispositivo de forma redonda que sacará por la ventanilla del conductor para indicar alguna situación de emergencia. Este nuevo sistema de luz de emergencias se podrá usar a partir del próximo 1 de julio, pero no será obligatorio su uso hasta enero de 2026.

Esta nueva señal de emergencias sirva para colocarla en el caso de sufrir un percance y que para colocar el triángulo de emergencia se tenga que caminar por un arcén o un lugar de la carretera que implique algún riesgo. Básicamente el objetivo de la futura obligatoriedad de esta luz es reducir poco a poco hasta su eliminación el riesgo que supone caminar por la carretera para colocar el triángulo. Por tanto, se puede considerar que esta luz sustituya al triángulo por los riesgos que este implica, pero esto será a partir de 2026 de forma obligatoria.

Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, explica que se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía. Según la DGT, entre 2019 y el 31 de enero de 2021 se contabilizaron 32 fallecidos por bajarse del coche en la carretera en España (exceptuando Cataluña y País Vasco).

Cómo funciona la luz V-16

Esta nueva luz deberá cumplir unos requisitos y estar homologada. Entre esos requisitos se indica que la luz debe emitir una luz intermitente de color amarillo que puede ser visible hasta a un kilómetro de distancia. El dispositivo debe funcionar con una batería que garantice unos 18 meses de autonomía. Asimismo, el sistema enviará la ubicación cada 100 segundos a la nube 3.0 de la Dirección General de Tráfico.

Deja un comentario