Personal sanitario
Personal sanitario

Este verano, el número de médicos de Atención Primaria sufrirá una reducción dramática por falta de profesionales, lo que puede conducir al sistema al “colapso si el SAS no adopta medidas decididas para evitar la crisis”, alertan desde el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico de Sevilla.

Desde el Sindicato Médico de Sevilla denuncian que las plantillas de Médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria “sufren un déficit crónico en la provincia de Sevilla, una situación que no es muy diferente de la del resto de Andalucía”. Esto es debido, dicen, a la “escasez de médicos de estas especialidades, junto con la fuga de profesionales de la sanidad pública por las malas condiciones laborales”, lo que han llevado a la Atención Primaria a esta “crítica” situación.

Reducción de profesionales de la Atención Primaria

“Estas plantillas mal dotadas, compuestas por profesionales exhaustos tras meses de pandemia, deben ahora hacer frente al verano con una reducción adicional de efectivos a causa de las vacaciones. La solución que propone el SAS es la de siempre, es decir, que los médicos carguen con las consecuencias de la falta de recursos”, denuncian.

Con esta situación, el Sindicato de Médicos denuncian que “se denegarán vacaciones a los médicos, se sobrecargarán las consultas recurriendo a la infausta figura de los “bises” y se multiplicarán las guardias, que en algunos casos llegarán a ser de 12 al mes”. Gracias a esta situación que califican de “inaceptable” por parte de la Administración, se producirá un colapso en la Atención Primaria y supondrá “un nuevo golpe a la moral y los ánimos de un colectivo agotado“, dicen.

Reclaman el derecho de los médicos a descansar tras la pandemia y piden que no se produzcan produzcan “recortes de las vacaciones ni sobrecargas inasumibles de las agendas”. Piden al SAS que lleve a cabo “los ajustes necesarios en los centros y los puntos de urgencias, así como incentivar adecuadamente a los profesionales que voluntariamente deseen reforzar los centros deficitarios, de modo que la asistencia a la población quede garantizada sin menoscabo de los derechos laborales de los médicos”.

Desde el Sindicato de Médicos, exigen al SAS para la Atención Primaria de Sevilla un “plan de vacaciones realista y decidido, así como adecuadamente dotado en materia económica”.

Deja un comentario