Jesús Aguirre
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre / JA.

El Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este viernes que están estudiando un posible caso de listeria en Almería asociado al consumo de salmón ahumado marinado en eneldo de la marca Royal que ha sido distribuido por toda España.

El titular de la cartera de Salud en Andalucía ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía a través de la televisión pública andaluza, afirmando que “no hay ningún producto con posible listeria de ese lote de salmón en Andalucía”, porque un equipo de expertos ha realizado la trazabilidad de este producto y todos los del mismo lote han sido retirados. El lote ha sido el 1098B1-098, con una fecha de caducidad del 23 de mayo de 2021.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda a quienes hayan adquirido este producto que lo devuelvan al establecimiento donde lo adquirieron. Sobre todo que no se consuma por precaución. Si se ha ingerido ese salmón y se tienen algunos de estos síntomas (vómitos, diarrea o fiebre) se recomienda acudir a un centro de salud.

Jesús Aguirre ha asegurado también que Andalucía es número uno en detección de listeria porque los técnicos “están muy puestos”. La alarma se activó cuando una mujer embarazada se presentó en el hospital de Torrecárdenas de Almería con síntomas compatibles con este enfermedad. Las autoridades han informado que el bebé nació por cesárea y que la mujer recibirá el alta durante la jornada del viernes.

La bacteria denominada “listeria” ya estuvo de actualidad recientemente en Andalucía. La empresa sevillana Magrudis distribuyó carne contaminada de listeria entre noviembre de 2018 y julio de 2019. Supuso el mayor brote de esta enfermedad en España y provocó cuatro muerte, seis abortos y más de doscientos afectados.

Deja un comentario