Se ha finalizado la pauta de vacunación en 160 residencias y el 76% de profesionales de primera línea, incluyendo centros públicos y privados, han recibido ya la primera dosis.

Andalucía ha dejado de vacunar durante este fin de semana “ya que las 25.000 dosis que quedan de reserva las vamos a gastar el lunes en todas las residencias a las que les corresponde la segunda dosis”, ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesus Aguirre. “Esta semana no han llegado a Andalucía la mitad de las vacunas”, señalaba en un tuit publicado este sábado.

Si bien está previsto que llegue al inicio de la semana entrante las nuevas dosis de la vacuna, no se espera que puedan usarse sino hasta el día siguiente, debido a la atemperación que necesitan.

Andalucía ha administrado un total de 221.635 vacunas contra la COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 22 de enero, lo que supone el 88,1% del total de dosis recibidas, el 97,9% de las dosis hábiles una vez apartadas las dosis reservadas como garantía de segundas dosis. Las dosis se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sociosanitario y sanitarios de primera línea de COVID-19. Además, ya se está avanzando de forma rápida con la vacunación con el resto de profesionales sanitarios en los hospitales.

Las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 18.582, Cádiz 30.224, Córdoba 24.307, Granada 28.915, Huelva 13.631, Jaén 21.790, Málaga 37.950, Sevilla 46.236.

Actualmente, se ha completado la pauta de vacunación en un total de 22.161 personas a las que ya se han administrado las dos dosis. De hecho, el 30% de las personas en las que se ha completado la pauta en España son de Andalucía.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a éstas en Andalucía comienzan a alcanzar un importante grado de protección. La gran mayoría ya han recibido la primera dosis, un total de 42.207 residentes (96,6% del total) y 33.350 profesionales (93,8% del total). Además, los usuarios y profesionales de 160 residencias que han recibido las dos dosis que permiten completar la pauta de vacunación ya ascienden a 8.720 residentes y 6.214 profesionales.

En el caso de los profesionales sanitarios, el grado de aceptación y vacunación también está siendo muy elevado. Hasta 3 de cada 4 profesionales sanitarios y sociosanitarios de la sanidad andaluza, pública y privada, con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares, ya han recibido al menos una dosis de vacuna: 74,7% teniendo en cuenta a todos los profesionales, 79,7% si nos referimos a los profesionales de primera línea de COVID-19 del SSPA. Hasta 5.373 profesionales ya han completado la pauta con 2 dosis. 

Por otro lado, tras la publicación en el día de ayer de la siguiente actualización de la Estrategia de Vacunación COVID-19 por parte del Ministerio de Sanidad, se acerca cada vez más la vacunación de los siguientes grupos, siempre dependiendo de la disponibilidad de dosis suficientes: otros profesionales sanitarios, que incluiría al personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos; y personas grandes dependientes que viven en sus domicilios, además de sus cuidadores profesionales en su caso. A continuación, y lo antes posible en caso de disponibilidad de dosis, se procederá a la vacunación de las 412.869 personas de 80 años o más de Andalucía, salvo aquellas ya vacunadas por estar en residencias o ser grandes dependientes.

Deja un comentario