La Universidad de Sevilla mantiene por el momento los exámenes presenciales, que ya han comenzado en algunas facultades. Pese a la presión del alumnado en redes sociales, pidiendo incluso la dimisión del rector, el último comunicado de la US defendía ayer viernes la presencialidad de las pruebas de evaluación ya que el nivel de contagio en sus aulas “ha sido siempre sensiblemente menor” que la media en Sevilla; por lo que desde la dirección se considera a las instalaciones de la universidad “sitios especialmente seguros”.

Desde la Facultad de Medicina se llevó a cabo una acción de denuncia el pasado jueves en Twitter a la que se sumaron cientos de alumnos de la universidad y mediante la que pedían la dimisión de Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, que ha tomado recientemente posesión del cargo inaugurando su segundo mandato. El principal hashtag creado para la movilización estudiantil contra la presencialidad, #rectorUSdimisión, llegó a situarse en la primera posición de los trending topics más mencionados en Twitter en toda España, siguiéndole de cerca un segundo hashtag genérico de denuncia contra medidas de la US, #quemadUS.

El rector había defendido en una entrevista en Radio Sevilla la apuesta de la Universidad por mantener la presencialidad en la medida de lo posible, pidiendo que si es inviable “lo diga por escrito el consejero de Salud”; una postura que parece mantenerse a tenor del reciente comunicado y que ya se ha materializado en la realización de exámenes presenciales en algunos centros, con la consiguiente denuncia de falta de distancias de seguridad. Las pruebas finales del primer cuatrimestre del curso comienzan a partir del 30 de enero y para ellas cada centro podrá defender la modalidad online si los profesores lo creen conveniente, aunque sus propuestas serán evaluadas por la Comisión Covid de la US, desde donde se decidirá si se las avala o no.

Deja un comentario