El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que “las dos anteriores eran olas, esto es un tsunami”.

Los datos no mejoran en Andalucía. Este jueves se ha registrado un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia, con más de 7300 contagios en tan solo un día. Además, la incidencia acumulada se ha disparado hasta los 740 casos por cada 100.000 habitantes, con provincias como Almería que rozan los 1000 casos.

Por este motivo, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, hacía un llamamiento a la ciudadanía en el Parlamento de Andalucía para adelantar de manera voluntaria el toque de queda a las 20:00 horas, ante la negativa del Gobierno central de modificar el decreto de estado de alarma para que las comunidades autónomas pudieran implantarlo sin tener que enfrentarse a la justicia.

“Desde esta tribuna, pido como médico y como consejero de Salud y Familias a todos los andaluces, que, de manera voluntaria y solidaria se queden en sus casas a partir de las 20:00 de la tarde. Yo me quedo en casa”, señalaba Aguirre desde la tribuna del Parlamento de Andalucía.

Negativa por parte del Gobierno Central

El Gobierno central ha rechazado la petición de varias comunidades autónomas, entre ellas la andaluza, de adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para intentar frenar la tercera ola de la pandemia, que está manifestándose de forma especialmente explosiva. De este modo, el toque de queda en Andalucía seguirá a las diez de la noche.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, comparecido tras la reunión del Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud mantenida hoy en Sevilla. El encuentro ha sido presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que también han comparecido tras la reunión

El ministro Illa argumenta su negativa a ampliar las medidas previstas en el decreto de estado de alarma vigente hasta el nueve de mayo recordando, en reiteradas ocasiones, que “las medidas previstas frenaron la segunda ola y frenarán la tercera”. Lo cierto es que el ministro afirma haber “doblegado la segunda ola” cuando el mínimo de incidencia acumulada se situó a primeros de diciembre en 188’72 casos por cada 100.000 habitantes en todo el país. El objetivo planteado sin embargo por su Ministerio era de 25 a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Deja un comentario