Tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos), la Junta de Andalucía ha anunciado nuevas medias restrictivas para contener la tercera ola.

Las ocho provincias de Andalucía quedan cerradas perimetralmente. La hostelería y los comercios cerrarán a las 18:00 horas. Además, las reuniones se reducen a cuatro personas, esta medida también afecta a la hostelería.

Asimismo, todos los municipios que superen una tasa de incidencia de 500 quedarán cerrados perimentralmente. Esta medida, por el momento, no afecta a Alcalá donde la tasa de incidencia es de 322,8. En estos momentos son 219 localidades de toda Andalucía las que cumplen este criterio, por tanto quedan cerradas. Las localidades se pueden consultar en mapacovid.es

Por otra parte, la hostelería no esencial quedará cerrada en los municipios que superen una tasa de 1000. Esto ocurre en la actualidad en 91 municipios. Las medias se publicarán mañana en el BOJA y entrarán en vigor en las madrugada del sábado al domingo. El toque de queda se mantiene de 06:00 a 22:00 horas. Las medidas se revisarán diariamente por los comités provinciales de alerta sanitaria.

El lunes entraron en vigor nuevas medidas, pero ya son insuficientes para contener la tercera ola. Según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “los contagios se han multiplicado de manera alarmante, vamos a superar ampliamente a la segunda ola”.

De esta manera, Moreno ha pedido al Gobierno central que permita a la Junta adelantar el toque de queda a las 20:00 horas y decretar el confinamiento domiciliario en los municipios donde sea necesario.

Confinar en sus domicilios, hay alcaldes que lo están pidiendo. La junta no tiene competencias para ordenar confinamiento domiciliario. “Esperamos que nos dejen, ya que las comunidades tenemos que tomar decisiones necesitamos instrumentos”, ha expresado.

Deja un comentario