El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorpora a 126 profesionales para el seguimiento de trabajadores afectados por Covid-19 identificados en el ámbito laboral, según unas instrucciones conjuntas de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias y de la Dirección General de Personal del SAS.

El nombramiento tiene como objeto la cobertura de puesto base con carácter temporal, teniendo como fecha de finalización el 30 de abril de 2021, si bien se contempla la posibilidad de una nueva oferta atendiendo a la situación epidemiológica en el momento concreto de su vencimiento.

El perfil de los profesionales que se incorporan a esta tarea responde principalmente a personal sanitario que han de adaptar su puesto de trabajo por cualquier circunstancia. En el caso que no sea posible cubrir esas necesidades con el personal descrito, se recurrirá a la contratación de técnicos especialistas en Documentación Sanitaria. El proceso de selección de estos profesionales se ha efectuado entre aquellas personas inscritas en la Bolsa de Empleo del SAS, en función del baremo establecido para esta categoría.

Los profesionales que realicen estas funciones se integrarán en los servicios de Vigilancia de la Salud de los centros asistenciales del SAS para realizar las funciones indicadas, exclusivamente en el ámbito laboral, liberando así otros recursos que hasta el momento se estuvieran destinando a estas funciones.

Estos trabajadores se suman a los 29 profesionales de Enfermería del Trabajo a las Unidades de Prevención y Vigilancia de la Salud de los centros sanitarios andaluces, con el objetivo de continuar reforzando los sistemas de vigilancia y prevención frente al Covid-19. Igualmente, se han incorporado 14 epidemiólogos más en los Distritos Sanitarios de Atención Primaria para reforzar el seguimiento de casos. En los meses de julio y agosto, otras 171 personas –18 epidemiólogos, 33 profesionales de enfermería destinados en áreas de Epidemiología y 120 personas para la identificación y seguimiento de casos, así como para la puesta en marcha de dos centros de refuerzo para la realización de llamadas telefónicas de seguimiento—reforzaron las plantillas.

Los profesionales seleccionados han sido formados para realizar esta labor, a través del curso de “Formación Básica para el Trazado de Contactos de la COVID-19” impartido por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), para adquirir las competencias para el desarrollo de su nueva actividad.

Deja un comentario