El Gobierno ha aprobado un protocolo destinado a residencias de mayores y centros de dependientes en el que aconseja confinar solo a los usuarios cuando sean casos positivos de Covid o sospechosos de padecerlo.

Según ha adelantado Efe, el documento ha sido aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia, del Ministerio de Derechos Sociales, y busca una “humanización” de los cuidados dispensados a los usuarios. Así, se recomienda que se evite en lo posible el confinamiento y que se garantice la comunicación con el exterior.

Desde el Gobierno piden así flexibilidad en las visitas, especialmente en casos de edad avanzada o que puedan sufrir síndrome confusional, y que se habiliten en la medida de lo posible espacios seguros en el exterior de cada centro para que los usuarios puedan encontrarse con sus familiares.

Además, han señalado que es necesario que se garanticen tanto la información como la transparencia desde el centro hacia el exterior, y respetar asimismo los derechos de los mayores o dependientes del centro, a quienes se debe informar de las medidas y la situación para garantizar también su derecho a decidir.

Deja un comentario