Un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, publicado en la revista ‘The World Journal of Men’s Health’, muestra la relación entre la COVID-19 en hombres y su presencia en los testículos.

“Estos hallazgos podrían ser el primer paso para descubrir el impacto potencial de COVID-19 sobre la fertilidad masculina y si el virus puede ser transmitido sexualmente”, explica el doctor Ranjith Ramasamy, principal autor del estudio.

Dicho estudio analizaba el tejido testicular en hombres fallecidos a causa de la COVID-19, que estaba presente en los testículos de los fallecidos aún siendo pacientes asintomáticos. “También identificamos la presencia del virus en un hombre que se sometió a una biopsia de testículo para la infertilidad, pero que tenía antecedentes de COVID-19. Así que el paciente dio negativo y estaba asintomático después de tener COVID-19 pero aún así mostraba la presencia del virus dentro de los testículos. Esta es la primera investigación publicada que informa sobre el caso de un paciente vivo que se recuperó del virus con presencia de COVID-19”.

Otro de los efectos que genera la COVID-19 en hombres se traduce en un hinchazón en los testículos. “Se ha demostrado que las paperas entran en los testículos, causando inflamación de los mismos y llevando a una producción de esperma deteriorada en alrededor del 10 al 20 por ciento de los hombres que se infectan. Evaluando los hallazgos de la autopsia, vimos que los testículos COVID-19 tenían signos de inflamación con glóbulos blancos invadiendo los testículos”.

El dolor es otro de los síntomas que puede hacer presencia. “El dolor testicular, junto con otros síntomas, podría ser una señal de que el virus ha entrado en los testículos, y si los hombres están pensando en la fertilidad y/o en la baja testosterona, ya sea en el presente o en el futuro, deberían hacer que se evalúen sus niveles de testosterona con un análisis de sangre y que se evalúen los parámetros de los espermatozoides con un análisis de semen”.

Deja un comentario