La elevada especialización de su equipo ha permitido introducir la técnica DMEK-s, o trasplante parcial, para patologías que sólo precisan sustituir una parte de tejido dañado.

El servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla es uno de los centros andaluces pioneros en instaurar la técnica DMEK-s para el trasplante parcial de córnea. Se trata de un procedimiento con dificultad técnica alta, demandante de una gran precisión y de una elevada especialización profesional. En este hospital sevillano ya se han beneficiado los dos primeros pacientes, constituyendo un novedoso avance en materia de trasplantes.

Gregorio Hernández y Francisco Rosales son los oftalmólogos que han llevado a cabo ambas intervenciones. La innovación va dirigida a pacientes que tienen dañada sólo una parte de la córnea. De tal modo, que se benefician de un abordaje quirúrgico menos invasivo al sustituir el trasplante completo por un trasplante parcial del tejido corneal dañado. Es decir, en lugar de un trasplante de córnea (o `queratoplastia´) penetrante convencional, se realiza una queratoplastia parcial respetando las capas de tejido que están sanas. Ello conlleva una cirugía menos agresiva a través de un procedimiento menos invasivo que mejora los resultados en salud.

Según ambos especialistas, la DMEKS-s es una técnica híbrida de queratoplastia al estar basada en otras dos técnicas de trasplante de córnea: DMEK y DSAEK. De tal forma que la DMEK-s reúne las ventajas de cada una de ellas “aportando grandes beneficios a pacientes que sólo tienen afectado una parte del tejido corneal y ya no tienen que someterse a un trasplante completo”.

Entre las ventajas que representa, estos especialistas subrayan las menores complicaciones postoperatorias graves, tales como infecciones, la recuperación más pronta y menos dolorosa, la rápida mejora de las funciones y calidad visuales junto a una significativa mayor comodidad para el paciente y recuperación de su calidad de vida.

Al respecto, la jefa del servicio de Oftalmología de este hospital sevillano, Ana García Bernal, destaca el gran avance instaurado para los pacientes con patologías corneales graves “al ofrecerles una nueva opción mediante un trasplante muy específico para aquellos afectados que no precisen del trasplante completo”. Del mismo modo, desde este servicio clínico agradecen la colaboración del Banco de Tejidos de Córdoba, de donde proceden los tejidos corneales trasplantados.

Prestigioso programa asistencial para trasplante de córnea

El Hospital Universitario de Valme dispone de un Programa de Trasplantes, en el marco de la estrategia de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía de fomentar y extender la donación de órganos. Además de la extracción de órganos y tejidos, este centro está acreditado para la implantación de tejido ocular, vascular y óseo.

Su Unidad de Trasplante de Oftalmología dispone de la acreditación de un programa asistencial de gran prestigio y calidad. Precisamente en reconocimiento a su esfuerzo por mejorar la calidad del proceso de trasplante, el servicio de Oftalmología fue galardonado el pasado año. Recibió el premio `Fuerza y Vida´, de manos de la Asociación `Los Palacios con la Donación´, durante la celebración de los actos conmemorativos por el Día Nacional del Donante de Órganos que cada año organiza la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva,

Deja un comentario