Juanma Moreno / @JuntadeAndalucia
Juanma Moreno / @JuntadeAndalucia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido que las medidas en determinados lugares de Andalucía no están surtiendo efecto aunque, “por ahora”, no se plantea pedir el confinamiento domiciliario. Antes de llegar a ese punto propone “cerrar progresivamente por la tarde” hasta llegar al confinamiento total.

En declaraciones a Espejo Público, Moreno ha confesado que a pesar de las medidas adoptadas por ejemplo, en Granada, la evolución no está siendo buena. “No tenemos tratamiento médico, solo podemos jugar con cerrar la movilidad y, a pesar de cerrarla, no se termina de ver datos positivos”, ha manifestado el presidente de la Junta.

“Vamos a dar de margen esta semana”, ha aclarado Juanma Moreno, que ha alertado de la probable necesidad de tomar nuevas medidas restrictivas una vez decaiga el toque de queda el próximo martes 9 de noviembre.

Sobre las medidas que se podrían tomar, el presidente ha aclarado que “antes del cierre domiciliario, por el terrible daño que hace a la economía, a la sociedad, al empleo… Empezaríamos cerrando progresivamente la tarde”. “Vamos a empezar desde la noche hacia arriba”, ha añadido.

Además, ha subrayado la importancia de evitar un confinamiento domiciliario, ya que, según él, Andalucía podría superar el 30% de paro si se produce un cierre total, “Hay que lograr un equilibrio entre la salud, prioritaria, y la economía, necesaria”.

Ha añadido que el confinamiento supondría perdidas millonarias a la hostelería, el sector del turismo o la cultura. “Nos preocupa mucho y sería el último recurso. Hay que moverse con mucha audacia en el equilibrio de salvar vidas y la economía”.

El presidente de Andalucía también ha tachado de “incomprensible” que el Gobierno de España no haya previsto el “escenario más duro” con un estado de alarma “tan extenso”. Hace referencia al “No” de Salvador Illa a imponer un confinamiento domiciliario como ya ha pedido Asturias.

Periodista con acento andaluz. Me interesa la política, los datos y lo internacional. “El tiempo, casi siempre, está del lado del periodismo”.

Deja un comentario