El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad que restringen la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

En un auto, la Sala explica que la Orden de Sanidad se dicta al amparo del Artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que “no contiene una habilitación legal para establecer medidas limitativas de derechos fundamentales”.

No afectaría a Andalucía

Según Moreno, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que “dialogar más e imponer menos”. El presidente andaluz ha explicado que el Gobierno central debe mantener «un diálogo fluido, franco y sincero con las comunidades autónomas para evitar circunstancias».

Para Moreno, que el TSJM suspenda el confinamiento de la comunidad madrileña es “una crónica de una actuación judicial prevista, de una muerte anunciada, en el sentido de que las cosas, cuando se hacen con prisa, cuando se hacen sin contar con las comunidades autónomas, cuando se improvisa, al final sucede lo que sucede”.

En cuanto a la situación de Andalucía, el presidente andaluz ha señalado que lo dictaminado por el tribunal madrileño no afecta a la comunidad porque las medidas propuestas por el Gobierno central solo afectarían a doce municipios “de los 800 que tenemos”.

Deja un comentario