El Servicio Andaluz de Salud pone mañana en marcha dos salas regionales o ‘call center’ de rastreo de contactos y seguimiento proactivo de casos para apoyar a los Distritos y Áreas de Atención Primaria. Estos ‘call center’ están situados en las provincias de Sevilla (Hospital Virgen Macarena) y Granada (Hospital Clínico San Cecilio).

Darán apoyo a los Distritos y Áreas de Atención Primaria de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental respectivamente. Estas salas funcionarán desde las 8 a las 22 horas todos los días de la semana y en ellas trabajarán profesionales sanitarios que se encargarán del rastreo de contactos y el seguimiento proactivo de los casos Covid-19 detectados. Los centros cuentan con una plantilla inicial de 20 profesionales.

Desde el inicio de la alerta sanitaria COVID-19, el Servicio Andaluz de Salud ha desarrollado diversas herramientas tecnológicas para facilitar la labor de los profesionales sanitarios y mejorar la atención a la ciudadanía afectada por la pandemia.

El SAS pondrá en marcha una plataforma centralizada donde se podrán registrar todos los contactos de los casos positivos de COVID-19. Esta plataforma facilitará las funciones de trazabilidad y las labores de identificación de casos de cualquier provincia que sean realizadas por los profesionales de los ‘call center’.

Esta plataforma calculará automáticamente las fechas en las que procede hacer el seguimiento telefónico tanto de casos como de contactos y permitirá coordinar a nivel regional y a nivel de los distritos de atención primaria y áreas sanitarias la realización de dichos seguimientos.

Con la apertura de los nuevos ‘call center’ y la utilización de la esta nueva plataforma centralizada se espera agilizar y poder abordar de manera más efectiva y eficiente las labores de rastreo de los nuevos casos que se están produciendo en Andalucía.

Dinámica de trabajo

A raíz de la confirmación de un caso positivo de COVID-19 tras la realización de PCR, los profesionales que trabajan en estos ‘call center’ contactarán con el usuario y, mediante entrevista telefónica, se le solicitará información para elaborar un listado de posibles contactos en los últimos 14 días. En la entrevista telefónica, los profesionales preguntarán a los posibles contactos la vinculación con la persona que tiene la infección (si tienen relación familiar, laboral o de otro tipo), determinarán si es contacto estrecho o no, si es conviviente y ha estado aislado o si presenta síntomas, fecha aislamiento,…

Esta información volcada en la aplicación facilitará la labor del seguimiento de casos y contactos desde los centros de atención primaria asegurando la trazabilidad del seguimiento y permitirá informar telefónicamente a las personas con las que se contacte, de las medidas y pasos que deben realizar dando las instrucciones necesarias.

Labor en Atención Primaria

La puesta en marcha de estos ‘call center’ viene a reforzar la labor trazabilidad de casos que vienen realizando los más de 8.000 profesionales de Atención Primaria y los más de 450 profesionales del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Deja un comentario