Economía ha destinado tres millones para incentivar 53 proyectos de investigación sobre el COVID-19 en Andalucía. Así trabajarán para vencer al virus los científicos andaluces.

La convocatoria contempla financiar trabajos de I+D en ocho áreas de interés con las que se pretende cubrir todo el espectro de actuación frente al COVID-19. Los recursos apoyan la investigación en nuevos materiales y sistemas de detección precoz en la población asintomática; los estudios genómicos y epidemiológicos de la infección y de los mecanismos de transmisión; o la caracterización celular y molecular del virus SARS-COV-2 y de su ciclo vital. Igualmente, se da cobertura a nuevas terapias de rápida implantación; a la respuesta inmune y a la patología y severidad de la infección (inmunoterapia); a técnicas de inteligencia artificial aplicadas al análisis y control de la enfermedad; así como a actuaciones, protocolos y sistemas de organización en gestión logística de emergencias; y las acciones sobre el impacto socio-económico de la enfermedad COVID19.

Ayudas

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha informado en Comisión Parlamentaria de que su departamento ha culminado el proceso de evaluación y resolución de las propuestas presentadas a la convocatoria de ayudas de tres millones de euros destinadas a incentivar la investigación científica sobre el coronavirus SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19. De las 261 solicitudes recibidas, la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento ha evaluado 84, aprobándose finalmente un total de 53 proyectos.

Velasco ha subrayado “la importante participación empresarial” en las iniciativas seleccionadas, ya que la mayoría de estos proyectos han contado con colaboración privada de forma asociada a la entidad pública de I+D. A su juicio, este aspecto “favorecerá la rápida inserción en el mercado de los resultados obtenidos”.

En su comparecencia, el titular de Economía ha querido también poner de manifiesto “la diversidad de áreas que abarcan los trabajos elegidos”. Los proyectos de investigación abordan el estudio de los mecanismos de transmisión del virus, el impacto socioeconómico de la pandemia, los sistemas de detección precoz en la población asintomática o las nuevas técnicas de inteligencia artificial aplicadas al control de la enfermedad.

Esta línea de incentivos lanzada por Economía al comienzo de la pandemia busca lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la crisis sanitaria. Con esta inyección pública, financiada con Fondos FEDER, el Gobierno autonómico pretende, por un lado, apoyar la apertura de nuevas líneas de investigación para hacer frente al coronavirus, y por otro, impulsar aquellos trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con esta enfermedad.

Líneas de impulso a la investigación

Velasco ha recordado que, además de estos incentivos a la investigación científica sobre el coronavirus, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puesto en marcha otras iniciativas de impulso al sistema andaluz de I+D+i. En este contexto, ha asegurado que su departamento destinará hasta septiembre 126,1 millones de euros a ayudas a universidades andaluzas y a entidades públicas y privadas de investigación para favorecer la reactivación de su actividad tras la crisis sanitaria del COVID-19.

Deja un comentario