La Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Salud y Familias, ha organizado un curso sobre coronavirus destinado a los coordinadores COVID de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos y centros de educación infantil, así como escuelas hogar y residencias escolares.

De esta manera, más de 1500 docentes de la provincia de Sevilla recibirán esta formación con el objetivo de hacer la vuelta presencial a las aulas más segura. El curso, que se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, del 2 al 4 de septiembre, contará además con la tutorización de técnicos de prevención de riesgos laborales para resolver dudas y apoyar la formación de los coordinadores COVID-19.  Se estructura en tres módulos,  que se iniciará con información general sobre coronavirus y finalizará con el desarrollo del protocolo de actuación adaptado al centro educativo.

En el primer módulo se informará acerca de aspectos importantes sobre el COVID-19, cómo identificar síntomas y formas de transmisión y conocer las medidas de protección más eficaces. Esta información está desarrollada a través de vídeos explicativos, elaborados por técnicos de prevención de riesgos laborales y por el Ministerio de Sanidad. Además, se ofrece una serie de cartelería elaborada por el Ministerio que el coordinador COVID-19 del centro puede descargar e imprimir para su uso en el centro escolar.

En el segundo módulo, se conocerá la normativa específica sobre el coronavirus en los centros educativos andaluces, en cuanto a la organización y funcionamiento de los centros, así como toda aquella referida a establecer las medidas higiénico-sanitarias frente al virus. Asimismo, se ofrece una serie de cartelería, pictogramas y folletos de información con el objetivo de promover medidas preventivas entre todos los miembros de la comunidad educativa.

En el tercer y último módulo se ofrece el modelo homologado de Protocolo de Actuación COVID-19 en el centro escolar, diferenciándose entre las escuelas infantiles de 0 a 3 años y el resto de centros educativos. Para la concreción del protocolo a cada realidad educativa los coordinadores COVID contarán con la tutorización de los técnicos de prevención de riesgos laborales.

Esta formación es fruto de la colaboración entre la Consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familia. Para ello han trabajado de manera conjunta   técnicos de prevención de riesgos laborales de las Delegaciones Territoriales de Educación, técnicos de la Consejería de Salud, expertos en epidemiología, la Inspección Educativa, el Servicio de Ordenación Educativa y los técnicos del Servicio de Planes de Formación de la Consejería de Educación y Deporte, con el objetivo común de dar información, formación y apoyo a los docentes que van a ejercer la coordinación COVID-19 en los centros escolares.

Por otra parte, la Consejería de Educación y Deporte facilitará a Salud y Familias los contactos de las personas coordinadores COVID-19 de todos los centros escolares, con el fin de organizar  la actuación de los mismos con los enfermeros y enfermeras de referencia designados para cada centro educativo. Esta coordinación permitirá, que en caso de sospecha de algún caso de contagio, las actuaciones sean rápidas y eficaces, manteniendo en todo momento la comunicación entre el centro escolar y los centros de salud de referencia.

El coordinador COVID-19 es la persona designada en cada centro educativo entre cuyas funciones está la comunicación y coordinación con los referentes sanitarios y, en su caso, con los servicios de Epidemiología de Salud Pública.

 

Deja un comentario