El dispositivo que se desarrollará en el marco de la Operación Especial de Tráfico “Retorno del Verano – 2020”, dirigido en Andalucía desde Málaga y Sevilla, se concentrará entre el viernes 28 y el lunes 31 de agosto, especialmente el domingo 30 de agosto.

Durante el periodo comprendido entre el último fin de semana del mes de agosto y el lunes 31 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en el mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos del verano 2020, y la salida de los que comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre.

Respecto a la circulación por nuestras carreteras, en este periodo se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa, montaña y descanso hacia los grandes núcleos urbanos. Estos desplazamientos tendrán lugar de forma “escalonada” entre el viernes 28 y el lunes 31 de agosto, especialmente el domingo 30 de agosto. También se originarán movimientos de salida durante este fin de semana por el comienzo del mes vacacional de septiembre hacia las zonas turísticas de costa, montaña y descanso.

A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirán los habituales de fin de semana estival.

La incidencia del coronavirus está teniendo un reflejo directo en los desplazamientos por carretera, que siguen situándose por debajo a los registrados el año anterior. En la semana del 17 al 23 de agosto, en Andalucía los movimientos de largo recorrido descendieron un -6,3% en los días laborables y un -11,1% durante el fin de semana.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Retorno del Verano – 2020”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en funcionamiento durante las 24 horas  del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Se dispone de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia     del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras de la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente vayan a soportar mayor número de desplazamientos.

Deja un comentario