Desde UGT han señalado que, “si la Junta de Andalucía no se plantea llevar a cabo fórmulas que garanticen la seguridad de los alumnos y sus padres, y de profesores y personal de los centros, el curso debería retrasarse”.

Mañana, todas las miradas estarán puestas en la Mesa Sectorial de Educación, donde representantes de la Consejería y de FeSP UGT-A, entre otros sindicatos, abordarán el inicio de curso. Las decisiones que allí se tomen, no afectarán sólo al sector educativo: el riesgo de contagios en las aulas y la cuarentena que tendrían que pasar los padres y familiares de los alumnos, tendría una incidencia directa en el resto de sectores productivos. 

El sector de Enseñanza de UGT, como representante de los docentes andaluces, llevará a dicha mesa “la voz de los mismos y el malestar generalizado que hay ante el comienzo de un nuevo curso escolar”, teniendo en cuenta los datos de rebrotes de COVID en los que estamos inmersos, que nos llevan a cifras similares a las que había en pleno mes de marzo, cuando los centros educativos estaban cerrados para evitar una expansión mayor del virus. 

Desde UGT, puntualizan, llevan años reclamando una bajada de ratios y por tanto, un aumento de plantilla del profesorado. Esto hubiese sido fundamental para el curso que se avecina, junto con la dotación de enfermerosescolares y personal sanitario en los centros educativos (otra reivindicación histórica de UGT). Pero la Consejería se ha limitado a dejar todo el peso del inicio de curso sobre los hombros de los propios centros y equipos directivos emplazándolos a elaborar un protocolo de acuerdo con el documento de medidas sanitarias publicado por la Consejería de Salud.

Desde UGT expresan que la vuelta a las aulas tiene que ser segura y que es “una temeridad” comenzar el curso, a día de hoy, con el aumento considerable de rebrotes que existe actualmente y sin haber tomado medidas importantes por parte de la Consejería de Educación.

“UGT siempre ha apostado por una enseñanza presencial, pero en tiempos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales por lo que consideramos que si la Junta de Andalucía no se plantea llevar a cabo fórmulas que garanticen la seguridad de los alumnos y sus padres, y de profesores y personal de los centros, el curso debería retrasarse”. UGT propone que una de las opciones podría ser alternar la presencialidad con la formación on-line así lo trasladará mañana en la Mesa Sectorial y esperan que la Consejería de Educación no se plantee un comienzo de curso normal, con las deficiencias que ya se vienen sufriendo, en el inicio de una segunda ola de la COVID-19, según revelan todos los datos que están comunicando las autoridades.

Deja un comentario