La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha ofrecido este martes tras el Consejo de Ministros una declaración institucional de cara al inicio del curso y en pleno auge de la pandemia. En ella, Sánchez ha reconocido que  “la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante”.

“Hemos evaluado la situación en la que se encuentra nuestro país y comparezco para dar seguimiento de la evolución de la pandemia y explicar la hoja de ruta”, ha comenzado. “La situación en nuestro país no es homogénea. Hay provincias que parecen haber logrado mayor eficacia en el control del virus y tienen un escenario más tranquilo. Otras están teniendo problemas para hacer frente a la situación”.

El presidente ha reconocido que “la evolución global de la curva de la propagación de la pandemia es preocupante”, pero ha asegurado que estamos “lejos” de la situación de marzo. “Lo que requiere la situación es una respuesta más intensa y más serena ante la amenaza”, ha dicho.

“Vamos a volver a doblegar la curva y tenemos que hacerlo unidos”, ha declarado tras anunciar que el Gobierno pondrá al servicio de las comunidades a 2.000 rastreadores del ejército.

Sobre el comienzo del curso escolar, Sánchez ha manifestado que “debe iniciarse con normalidad”. “Debe ser el foco donde pongamos toda nuestra energía”, dice el presidente. “Llevamos meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar” y “debemos propiciar una vuelta a las aulas que garantice la máxima seguridad de todos (…) y el aprovechamiento del curso”.

Además, Sánchez ha mencionado que “los instrumentos legales con los que contamos son suficientes para hacer frente a la pandemia”. “Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del Estado de alarma y la posibilidad de solicitar su declaración en todo o parte de su territorio”. “El Estado de alarma es una herramienta constitucional, útil y necesaria en casos de extrema necesidad como es el de la pandemia”, ha declarado, por lo que “si un presidente autonómico considera que necesita este instrumento jurídico en su territorio el Gobierno de España se abre a darles esta capacidad”.

 

Deja un comentario