Unas 30.000 personas están convocadas del 1 al 10 de septiembre a hacer pruebas de certificación presenciales en las 52 Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía.

La mayor parte de este alumnado, según aseguran representantes del alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía, ha aprobado el curso 2019/20 en junio, “con muchas dificultades, tras la suspensión de las clases presenciales”. Sin embargo, la Consejería de Educación y Deporte, mantiene las pruebas presenciales.

Además, el alumnado explica que este año son 5 habilidades, una más que el curso pasado, con una nota superior (6,5) a la de años anteriores (5). Según indican, las pruebas de certificación suelen hacerse en 2 jornadas, ya que son muy largas y pueden llegar a durar unas 4 horas. A esto hay que sumarle que “los edificios donde se ubican las EOI son pequeños y algunos tienen mala ventilación”.

“Las aulas son muy pequeñas, no sé donde nos van a meter a todos para manteniendo la distancia de seguridad”, aseguran representantes del alumnado de las EOI de la provincia de Sevilla.

“Es un riesgo innecesario para las personas convocadas con los datos que tenemos a fecha de hoy de la pandemia y de la transmisión por aerosoles”, afirman. Además, explican que casi todo el alumnado es mayor de edad, “habiendo un número importante en grupos de riesgo o cuidan de familiares con patologías que los hacen muy vulnerables al coronavirus”.

“Esta temeridad es aún más denunciable ya que la Junta de Andalucía tiene la oportunidad de hacer lo mismo que en las EOI de Cataluña: certificar al alumnado aprobado en Junio. Las enseñanzas de idiomas son además las únicas que no han titulado a sus estudiantes que han aprobado en junio. Esta doble discriminación, se agrava por la situación a la que nos abocan: poner en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias”, concluyen.

Hazte socio

Deja un comentario