Los hospitalizados por meningoencefalitis vírica son actualmente 25, 9 de las cuales están en la UCI. La causa más probable según los datos con los que cuenta la Consejería de Salud es el virus de la fiebre del Nilo; pero, ¿qué es la fiebre del Nilo y cómo evitarla?

31 personas de las áreas de Coria del Río y La Puebla del Río están bajo la sospecha de padecer el virus de la fiebre del Nilo, de las que 25 se encuentran hospitalizadas y nueve de ellas en UCI. Se trata de un aumento de siete ingresados en las últimas 24 horas, según ha informado la Consejería de Salud.

Por el momento las muestras positivas en fiebre del Nilo son 13. Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica han señalado que no hay transmisión de persona a persona, sino que ocurre por picadura. Las medidas de prevención, por tanto, se están centrando en evitar las picaduras de mosquitos.

¿Qué es la fiebre del Nilo?

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados, según informa Medline Plus. Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis.

Plan de choque

Ayuntamientos, CSIC y Junta de Andalucía están trabajando de forma conjunta en tratamientos preventivos y de choque para luchar contra esta situación. En concreto, el Protocolo de Sistema de Alerta contra el virus del Nilo se compondrá de tres líneas de actuación en la zona afectada: el plan de choque urbano, en primer lugar, con trabajos en zonas verdes, parques y jardines; el tratamiento periurbano, en segundo; y, por último, el tratamiento aplicado al entorno natural.

Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura. Así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.

Medidas de prevención

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Hay que procurar dejar la luz apagada.
  • Hay que seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Deja un comentario