La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha abierto la convocatoria para conceder, en régimen de competencia competitiva, 10,3 millones de euros en ayudas a través del Programa Emergia, destinado a captar el talento investigador de relevancia internacional para incorporarlo al Sistema Andaluz del Conocimiento.

Esta iniciativa se enmarca en la inyección pública de 126,1 millones en ayudas a universidades andaluzas y entidades públicas y privadas de investigación prevista por la Junta para favorecer la reactivación de la I+D+i de la comunidad tras la crisis sanitaria del Covid-19.

Emergia tiene como finalidad atraer investigadores de excelencia, de cualquier nacionalidad, y con capacidad de liderazgo, por un período de cuatro años con el objetivo de que contribuyan a fomentar la investigación científico-técnica de excelencia en la región. Se trata de un instrumento con el que se pretende reforzar la estructura del capital humano dedicado a la investigación en Andalucía, que constituye uno de los principales retos asumidos por el Ejecutivo andaluz en esta legislatura. La descapitalización y la pérdida de talento como consecuencia de la crisis económica de la pasada década tuvo ya un impacto negativo en todo el sistema de ciencia y tecnología, por lo que la Consejería de Economía considera imprescindible impulsar este tipo de medidas que contribuyen al progreso, la competitividad y el desarrollo de las sociedades.

La convocatoria ofrece 40 ayudas para la contratación de este perfil investigador en universidades y entidades públicas o privadas de I+D+i, calificadas por agentes del sistema andaluz del conocimiento. Esos incentivos, además de cubrir la contratación laboral de dichos profesionales, también incluyen una financiación adicional para acometer el proyecto y para conformar en torno a esta figura de prestigio un equipo propio de investigación, con un importe máximo de hasta 160.000 euros. Esa última aportación dependerá de la propuesta de investigación.

La ayuda anual por parte de la Junta de Andalucía para cada uno de los contratos, que tendrán una duración máxima de cuatro años, ascenderá a 38.250 euros, que suponen el 85% del coste total del contrato, debiéndose cofinanciar el 15% restante por la entidad beneficiaria. Esa cuantía global se destinará a sufragar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas. En cualquier caso, la retribución mínima salarial será de 35.000 euros brutos anuales, pudiéndose incrementar si las entidades acuerdan con los candidatos una remuneración superior.

Por su parte, la aportación de 160.000 euros permitirá subvencionar la ejecución directa de las actividades investigadoras, el coste del personal investigador que conforme el equipo, del personal técnico de apoyo y el de carácter auxiliar de gestión. También se podrán incluir los gastos de adquisición, alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento y material científico, material bibliográfico y programas y equipos informáticos destinados a estas tareas. Asimismo, se sufragarán los costes de adquisición de material fungible, suministros o de contratación de servicios externos.

Los investigadores deberán estar en posesión del grado de doctor y haber transcurrido un mínimo de cinco años y un máximo de doce entre la obtención del doctorado y la fecha de publicación de la convocatoria. Las ayudas podrán solicitarse hasta el próximo 11 de agosto a través de la página web de la Consejería, de la general de la Junta de Andalucía o a través de este enlace.

Deberán presentarlas tanto las entidades como los candidatos. Las primeras tendrán que presentar una propuesta del número de contratos que están dispuestas a aceptar especificando las áreas científico-técnicas, y los segundos aportarán su currículum y un proyecto de investigación a desarrollar. Economía se encargará de seleccionar a los investigadores y, una vez culminado ese proceso, los investigadores formalizarán los contratos con las entidades beneficiarias.

Proceso de evaluación

Las solicitudes serán evaluadas por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Agencia Andaluza del Conocimiento, teniendo en cuenta los méritos curriculares de los candidatos (que podrá recibir hasta 50 puntos), su capacidad de liderazgo (hasta 20 puntos) y la calidad e impacto de la propuesta de investigación (hasta 30 puntos). Los participantes han de alcanzar en méritos y liderazgo una puntuación igual o superior a 55 puntos y una valoración total igual o superior a 80 puntos., Estas entidades deberán pertenecer al sistema andaluz del conocimiento y estar inscritas en el correspondiente registro electrónico.

Esta medida impulsada por la Junta de Andalucía constituye una de las iniciativas públicas en materia de I+D+i más atractivas en la esfera nacional y autonómica, al incluir esa importante inyección de hasta 160.000 euros, mejorando así las ayudas existentes, entre ellas el programa Ramón y Cajal.

La Consejería de Economía está trabajando para lograr que los investigadores acogidos a dicha iniciativa puedan optar a la convocatoria para la expedición de certificaciones I3 del Personal Docente e Investigador (PDI) del sistema universitario español. Esto será una ventaja adicional que enriquecerá al programa.

Emergia aspira a convertirse en una actuación estable dedicada al fomento de la I+D y de su capital humano en Andalucía en los próximos años. Permitirá reforzar el sistema andaluz del conocimiento, teniendo en cuenta que la investigación e innovación son dos áreas de alto interés para la comunidad autónoma, ya que están estrechamente ligados al desarrollo económico y al progreso social.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario