La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha elaborado un decálogo de 91 preguntas y respuestas en el que aclara las más de 300 dudas, consultas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha. “Hay vuelta al cole en septiembre”, ha afirmado el consejero, Javier Imbroda.

Este documento que se trasladará a todos los equipos directivos a través de Séneca y de la propia web de la Consejería. La intención “no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial, que las familias y los docentes estén lo más tranquilo posible y que lo hagamos de forma responsable”, ha declarado Imbroda.

El documento presentado por la Educación está dividido en diez puntos, cada uno con diversas preguntas y respuestas: Responsabilidad compartida, Participación, diálogo y compromiso, Coordinación, Información y formación, Recursos personales, Recursos materiales, Flexibilización, Organización, Servicios Complementarios y Documentación.

En el decálogo se recogen las dudas y cuestiones planteadas por las direcciones de los centros docentes de Andalucía, a raíz de las reuniones que todos los directores y directoras mantuvieron con los inspectores e inspectoras de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y directoras y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total, se han formulado hasta la fecha 317 dudas, que se han agrupado en las 91 preguntas y respuestas. Todas han sido vinculadas con los distintos apartados del decálogo para una mejor identificación por parte de los centros educativos. En cuanto a las preguntas que más se han repetido en ese decálogo son las referidas a la responsabilidad, así como las relativas al personal o la organización de los centros.

Decálogo

Una de las respuesta de Educación más comentada tiene que ver con si las familias, por miedo a que sus hijos se contagien, decidieran “libremente” no realizar la enseñanza presencial. Según la Administración Primaria y ESO son de escolarización obligatoria, algo que se materializa “en la actividad lectiva presencial”, por lo que salvo excepciones “debidamente justificadas que ya están contempladas en cursos anteriores”, se activaría el protocolo de absentismo. El temor o prevención por la pandemia no justifica una ausencia continuada.

Por otro lado, Educación considera la posibilidad de que los colegios e institutos, “en el uso de su autonomía”, establezcan el horario de algunas enseñanzas por la tarde para evitar aglomeraciones, aunque los alumnos de menor edad de infantil y primer ciclo de Primaria, deben mantener su horario matinal.

Sobre la duración de las clases, el decálogo dice que debe mantenerse la carga horaria lectiva, aunque “la aplicación de las medidas para limitar el número de contactos primará sobre el cumplimiento del horario concreto de cada área o materia, especialmente en lo que se refiere a los intercambios de clase, entradas y salidas del centro o recreos”. Además, Los centros podrán optar por suspender todas las actividades complementarias y extraescolares si estiman que así, aumenta la seguridad.

Mascarillas y test

El consejero ha anunciado que se van a realizar test Covid a los 143.000 profesionales de educación, tanto de centros públicos como concertados y que la Consejería ha solicitado a Salud y Familias tres millones de mascarillas y más de 300.000 litros de hidrogel al mes para los centros educativos.

Por otro lado, ya ha puesto en marcha la compra de la primera parte de los 150.000 portátiles que se pondrán a disposición de los centros y que llegarán al profesorado y a los 30.000 alumnos afectados por la brecha digital. Además, y a través de un acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se pondrán a disposición de los centros otros 180.000 dispositivos electrónicos en los primeros meses de curso.

Hazte socio de La Voz de Alcalá

Deja un comentario