Desde el sindicato han destacado el trabajo de los carteros por la “penosidad” que entraña en esta época del año “y que se ve agravado además por la preceptiva mascarilla, que es absolutamente necesaria, pero indudablemente comporta mayor dificultad para estos profesionales en su día a día”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía, sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha subrayado el riesgo que entraña para los carteros y carteras desempeñar su trabajo debido a las altas temperaturas que se soportan estos días en muchas zonas de nuestra comunidad y hacerlo además portando la mascarilla obligatoria. Por ello, desde el sindicato se exige a la dirección de Correos que el reparto postal se limite a las franjas horarias matutinas de menor calor.

La presidenta del Sector de Entidades Públicas Estatales en CSIF-A, María Dolores Carrión, ha avisado de que estará muy vigilante en relación al cumplimiento de las medidas de prevención contra las altas temperaturas entre el personal de Correos, y ha insistido en que labores de reparto deben concentrarse en las horas de menos calor, al tiempo que ha señalado además que las oficinas y centros de trabajo deben contar con una climatización adecuada.

Ante las altas temperaturas que actualmente se registran en muchas zonas de Andalucía, deben limitarse las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado, y deben además adaptarse las funciones más duras a las horas de menos calor, ha recordado la representante sindical, que ha destacado especialmente el trabajo de los carteros y carteras, por la “penosidad” que entraña en esta época del año “y que se ve agravado además por la preceptiva mascarilla, que es absolutamente necesaria, pero indudablemente comporta mayor dificultad para estos profesionales en su día a día”.

“Acudir a pisos altos sin ascensor para entregar certificados, subir cuestas en las que hay que empujar el carro o cargar y descargar paquetes” son algunos de los ejemplos que pueden ilustrar “la crónica diaria de un cartero o cartera”, según ha manifestado Carrión. Ante esta situación, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a los carteros adaptar el ritmo de trabajo a las circunstancias y recuerda a la empresa que “éste no es un verano al uso y que deberían, más que nunca, reforzarse las contrataciones para hacer frente a la situación”. Desde CSIF se reivindica “que no se atosigue a nadie porque este trabajo va más allá de salir a andar a la calle y se trata de una actividad con picos muy altos cada día”.

Igualmente, CSIF recuerda que los empleados y empleadas de la entidad postal deben disponer de los equipos de protección individual (EPI) adecuados para cada puesto, con la climatización adecuada y con la instalación de persianas, estores y toldos en locales cerrados para disminuir la temperatura. La responsable sindical ha subrayado además que los trabajadores y trabajadoras de la entidad pública deben parar para hidratarse tantas veces como sea necesario, ya que mantener el cuerpo hidratado es clave para controlar la temperatura corporal.

En este sentido, Carrión ha explicado que el sindicato ha editado cartelería con recomendaciones al respecto y ha indicado que sus delegados estarán muy vigilantes para que se cumpla la normativa que existe al respecto. Además, desde la central sindical se demanda a la dirección de la entidad pública postal la mayor flexibilidad posible en la organización del trabajo, de manera que se minimicen los riesgos para la plantilla.

Deja un comentario