Adrian Hill, investigador de la Universidad de Oxford, ha avanzado en un webinar sobre el COVID-19 de la Sociedad Española de Reumatología que la vacuna que desarrolla el Institute Jenner de esta universidad británica estará lista para ser entregada a partir de octubre.

Según ha señalado Hill, los resultados de los ensayos clínicos estarán para agosto o septiembre y ya se está fabricando en paralelo. La vacuna está basada en virus vivos, concretamente en el adenovirus, con una alta capacidad de replicación que permite una reproducción rápida y a gran escala.

El modelo sería anual y estacional como el de la vacuna de la gripe. Aún se desconoce por cuánto tiempo inmunizaría a la persona. Actualmente está siendo ya probada en humanos, tras demostrar buenos resultados en ensayos en chimpancés, y no es la única que está en fase de ensayo clínico. En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Centro Nacional de Biotecnología investigan también una que se está probando en animales actualmente y que se probará en humanos a final de año.

Deja un comentario