El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado a la Junta de Andalucía a repetir el concurso público de licencias para la Televisión Digital Terrestre (TDT). El auto del TSJA ha ordenado a la Consejería de Presidencia del Gobierno a anular los contratos administrativos formalizados en 2019.

En 2018, el consejero de Presidencia del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, adjudicó a 71 empresas 98 concesiones privadas de TDT por un plazo de quince años. Entre los beneficiarios de estas adjudicaciones se encontraban algunas empresas como la Fundación Real Betis, el Sevilla F.C, Procono, Publicaciones del Sur, Visovisión, entre otras.

La empresa Alternativa de Medios Audiovisuales, la cual no participó por considerar que el concurso era ilegal, presentó un recurso contencioso administrativo. En octubre de 2018 el TSJA le dio la razón. La sentencia del TSJA fue recurrida ante el Supremo por las empresas afectadas y en 2019, el Gobierno de Juanma Moreno, retomó el concurso al no haber una suspensión cautelar, enviando los contratos a las 71 empresas para que firmaran las concesiones.

En julio de 2019, el Supremo confirmó la sentencia del TSJA y la Junta de Andalucía decidió rebaremar las ofertas presentadas, algo que no gustó a Alternativa de Medios Audiovisuales, ya que seguía quedando fuera del concurso, por lo que pidió la ejecución de la sentencia y la Junta la cumplió parcialmente. Sin embargo, Alternativa de Medios consideró que no era suficiente y pidió la nulidad total. Finalmente, la resolución del TSJA de Andalucía, recoge:

  • Imponer a la Administración andaluza la convocatoria de un nuevo concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial de ámbito local en Andalucía.
  • Anular los contratos administrativos formalizados por la Junta de Andalucía con base en el concurso público anterior.
  • Anular el Acuerdo de 17 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, publicado en el BOJA de 19 de diciembre, por el que se dispone el cumplimiento de las sentencias núms. 1704/2018 y 1705/2018, de 4 de octubre, núm. 2037/2018, de 15 de noviembre, y núm. 2456/2018, de 20 de diciembre, dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Granada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en los recursos núms. 937/2016, 818/2017, 999/2016 y 1028/2016, respectivamente.

Por otra parte, Elías Bendodo, preguntado este martes por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha señalado que el Gobierno andaluz actuará con “responsabilidad y la máxima garantía jurídica” ante este asunto del que aún no cuentan con notificación oficial, y ha afirmado que se trata de “la herencia recibida” del anterior gobierno socialista. “El concurso tumbado ha sido el del anterior gobierno socialista, aunque nosotros damos todas las explicaciones”, ha apuntado.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario