El Parlamento andaluz dio luz verde a la creación de la comisión que abordará la crisis del coronavirus el pasado 6 de mayo. Dicha comisión fue acordado por todos los grupos excepto Vox, que manifestó que no estaba dispuesto a negociar “con quienes defienden los modelos cubanos y venezolanos”, haciendo referencia a Adelante Andalucía. «Es pactar la reconstrucción con la empresa de demolición», dijo el portavoz de Vox, Alejandro Hernández.

Pues bien, dos semanas después, gracias al apoyo de PP y Ciudadanos, será Vox quien presida la comisión en el Parlamento andaluz. PSOE y Adelante Andalucía han decidido abandonar la comisión y han mostrado su rechazo a que sea este partido quien dirija la comisión.

“El presidente andaluz tiene que asumir el fracaso de su iniciativa y rectificar. O está por buscar consensos con las fuerzas democráticas para abordar la crisis o sigue al pairo de lo que VOX imponga. Hoy se ha demostrado que el gobierno andaluz es muy débil”, ha escrito en su perfil de Twitter el coordinador general de IU, Toni Valero.

“Se confirma el ridículo. Vox va a estar al mando de la reconstrucción social y económica de Andalucía. Gracias al PP y a Cs”, ha afirmado la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Previamente había anunciado que no participarían en la “farsa”.

Por su parte, el diputado socialista Manuel Jiménez Barrios lo ha calificado como un “esperpento”. “El presidente de la Junta ha escenificado su debilidad política y dejado los intereses de Andalucía al pairo del partido de Abascal”, ha dicho y le ha pedido a Juanma Moreno que rectifique porque, de lo contrario, será el único responsable de que “haber matado” la comisión.

La presidencia la ostentará Manuel Gavira, diputado de Vox por Cádiz y miembro de la Mesa de la Cámara en representación de su formación. El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha defendido el derecho de su compañero Manuel Gavira a presidir la comisión y ha asegurado que apoyarán las medidas que salgan de la comisión si las consideran positivas.

En la mesa de la comisión estarán  como vicepresidente primero Julio Díaz, de Ciudadanos, y Ana Vanesa García, del PP. Los otros dos puestos han quedado vacantes a la espera de que PSOE y Adelante puedan reincorporarse. También habrá tres subcomisiones dedicadas a las cuestiones sanitarias, económicas y sociales.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario