El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en el Gabinete de Crisis. En ella, Marín ha afirmado que se ha elaborado un certificado propio de la Junta de Andalucía gratuito para todos los empresarios de la hostelería.

Según ha informado Marín, la creación de este certificado dará “seguridad” a las más de 46.000 empresas dedicadas a la restauración y a la hostelería en Andalucía, así como a los más de 8000 hoteles. “Todos ellos podrán verse beneficiados de este certificado de seguridad”, ha afirmado Marín. “Vamos a hacerlo cumpliendo todas las medidas de seguridad que se han establecido en los protocolos”.

La fórmula que han desarrollado y que se dará a conocer en los próximos días, será una “declaración jurada del empresario o propietario del establecimiento” que después,  “sera verificada por inspectores”. Marín ha anunciado que “si no cumplen con los criterios de la OMS “, no se descartarán sanciones.

Por otro lado, Marín ha anunciado cómo está siendo la desescalada en el ámbito de la administración de justicia, donde se han incorporado ya el 33% de la plantilla. “Las normas para la incorporación las dicta el Ministerio y no tienen relación con la fase en la que estemos”, por lo que “no vamos a establecer ninguna diferenciación entre Granada y Málaga con las otras provincias”, ha dicho Marín. Todo el profesional cuenta con todas las medidas de seguridad y se le harán test a fiscales, jueces, letrados, entre otros.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha propuesto al Gobierno unos horarios diferentes de salida, ya que según él “la propuesta del Ministerio no es fácil de cumplir”. “Lo hemos hecho basándonos en criterios de salud pública”, ha afirmado Aguirre. Desde la Junta, han propuesto la separación entre la mañana y la tarde, para proteger a los mayores de 70 años y con patologías previas. Por las mañanas, saldrían los mayores hasta las 14:00 horas de la tarde, y por el contrario, el tramo de la tarde hasta las 12:00 horas de la noche, quedaría reservado para niños y familias.

“Proponemos esta división de dos vectores, el que contagia y lo sufre”, ha dicho el consejero, justificando la propuesta en que por la mañana los niños tienen tareas de colegios y los padres trabajan. Además, Aguirre ha aconsejado “salir a la calle con mascarillas en sitios cerrados y abiertos”.

Tras pedir que las playas se abrieran al baño en la fase 2 en lugar de la fase 3, ahora la Junta ha hecho lo mismo con las piscinas, y mandará al Ministerio la propuesta de que éstas puedan abrirse en la fase 2. Según Aguirre “no es foco de contagio” por el uso de cloro.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario