España ha experimentado este martes un ligero repunte con 185 muertes en las últimas 24 horas. Este domingo y este lunes se registraron 164 muertes, la cifra más baja en mes y medio. Los martes es habitual que se produzca un repunte por el efecto ‘fin de semana’.

En total, han fallecido 25.613 personas. Los casos positivos por pruebas PCR han sumado 867 más, siendo el total de contagiados de 219.329. Si se suman los positivos en test de anticuerpos, los casos en España son 250.561.

Por otro lado, el número de curados se ha elevado a 123.486, con 2.143 nuevas recuperaciones en el último día. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Melilla no tienen ningún nuevo ingreso en UCI, mientras que Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra han informado de un ingreso.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha afirmado este martes que ya no tienen “muchas dudas en las tendencias. Cada vez el número de personas que han superado la infección son [cantidades] más importantes. Son cifras favorables, estamos en muy buena posición para la transición, nos da la confianza de que cada vez más territorios pueden pasar de fase, pero hay que ser cuidadosos”. Aún así, Simón ha aclarado que “es cierto que es pequeño, pero todavía hay un riesgo de rebrote”.

Simón ha dado las cifras de los sanitarios contagiados, que suman 43.956, y “la mayoría de ellos ya están reincorporados”.  Simón ha dicho que, “no podemos plantearnos una estrategia de control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna. Si una vacuna llega será magnifico, pero no podemos poner nuestra esperanza en una vacuna. Vamos a tener un papel protagonista en su desarrollo junto con otros países, pero tenemos que ser prudentes ahora mismo para ver dónde ponemos nuestra esperanza”.

Sobre la propuesta de reducir el número de alumnos por clase, Simón ha especificado que “el mecanismo de transmisión de esta enfermedad es lo que es. Si mantenemos las medidas de precaución, los riesgos se reducen muchísimo y nos interesa que cualquier grupo mantiene las distancias adecuadas. Si todo esto es puede mantener, me parece correcto que se propongan escaladas sucesivas hacia nuevas fases. El Ministerio de Educación está haciendo un trabajo excelente, está siendo muy prudente”.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario