La Consejería de Educación y Deporte ha enviado un borrador a los centros de enseñanzas con instrucciones para afrontar el tercer trimestre. Según el documento, los docentes podrán adaptar los contenidos del tercer trimestre «a las necesidades y circunstancias de sus alumnos, de tal manera que podrán avanzar materia o dedicar este periodo a reforzar o recuperar el trabajo desarrollado en la parte del curso que ha tenido lugar de forma presencial».

Por otro lado, «la evaluación final del curso tendrá en cuenta sobre todo los dos primeros trimestres, dado su carácter presencial, mientras que el trabajo llevado a cabo en el tercero, por las circunstancias diferentes del alumnado a la hora de afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje, servirá para aportar un valor añadido» y «se primará el repaso y la recuperación sobre los trabajado en los dos primeros trimestres del curso».

Infantil, Primaria y ESO

En Educación Infantil se potenciarán las actividades lúdicas de manera que favorezcan “el equilibrio físico, afectivo, social e intelectual” de los niños. En Primaria, han de prevalecer actividades de carácter interdisciplinar, que conecten las distintas asignaturas y que los alumnos puedan desarrollar de forma autónoma.

En la ESO, se indica la necesidad de  “revisar los programas didácticos”, así como “renunciar a los cumplimientos exhaustivos de los propósitos iniciales”. También se recomienda no “sobrecargar” de tareas a los estudiantes. La promoción y la titulación serán la “práctica habitual”.

En Bachillerato y FP

En Bachillerato se recomienda que sólo se avance en el aprendizaje y competencias “imprescindibles”. Este tercer trimestre servirá para la mejora de las calificaciones anteriores y la recuperación de los dos primeros. En ningún caso las enseñanzas que se impartan por vía telemática conllevarán la “minoración de las calificaciones”.

Por último, en los ciclos formativos, se tendrá en cuenta la FP Dual. Los alumnos podrán volver a desarrollar su formación en las empresas, antes de que finalice el curso escolar, si las condiciones sanitarias lo permiten.

Deja un comentario