Los sindicatos médicos han reclamado desde hace semanas al Tribunal Supremo que exigiera al Gobierno el suministro urgente de material de protección para los centros hospitalarios públicos y privados. Ahora, el Supremo insta al Ministerio de Sanidad a dar cuenta cada 15 días al Tribunal Supremo del protocolo para “adoptar todas las medidas a su alcance” para conseguir la “mejor distribución” del material de protección al personal sanitario frente al coronavirus.

El Alto Tribunal ha acordado adoptar una medida cautelar propia por la que requiere al Ministerio que actúe para conseguir la mejor distribución del material de protección y que lo informe quincenalmente de las medidas adoptadas, de los medios puestos a disposición del personal sanitario y la distribución de los mismos entre las comunidades autónomas.

La Abogacía del Estado aportó documentación justificativa de la gestión realizada antes y después del estado de alarma, “una actividad intensa, incesante, diligente, pública y publicada para dotar de medios y productos necesarios para afrontar la crisis sanitaria”, materializada en la “búsqueda y adquisición” de medios y en coordinación con las comunidades autónomas para distribuirlos.

Pese a esto, la Sala ha admitido que “es notorio que los profesionales sanitarios no han contado con todos los elementos de protección necesarios” y que los derechos a la integridad física y a la salud de los profesionales sanitarios requieren “toda la tutela posible” en estos momentos “excepcionales”.

Es por ello que requiere a Sanidad que “emprenda de inmediato las actuaciones precisas para superar las carencias apreciadas y hacer realidad el objetivo allí previsto”.

La Voz de Alcalá necesita tu compromiso

Deja un comentario