Explican que hasta la denuncia del Sindicato de Enfermería ante la Inspección de Trabajo “se estaba obligando a los profesionales a reciclar el material de protección de un solo uso” 

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Distrito Sanitario Sevilla por la “desprotección frente al Covid-19 de los profesionales de los equipos de urgencias y centros de salud de la ciudad de Sevilla”. De hecho, SATSE denuncia que se han llegado a reutilizar material de protección de un solo uso, “poniendo en riesgos la salud de los trabajadores y exponiéndolos a convertirse en un vector de contagio para la población”.

En este sentido, SATSE explica que, ante “la falta de material” en este Distrito Sanitario, “se estaba obligando a los profesionales a trabajar con equipos de protección individual (EPIs) reutilizados, a pesar de ser de un solo uso según las indicaciones de los propios fabricantes, una práctica que puede afectar al mantenimiento de las características protectoras”.

En un comunicado emitido, el sindicato explica que en loss últimos días se ha cesado esta práctica tras interponer la denuncia. No obstante, inciden en que la Gerencia del Distrito Sanitario continúa “sin facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad de la forma más segura para preservar su salud”. “De hecho, SATSE ha comprobado que se les está entregando equipos de protección que no están homologados ni cumplen con las especificaciones establecidas por los protocolos del Ministerio de Sanidad, tales como mascarillas de uso limitado o batas desechables que ni son impermeables ni cubren todo el cuerpo”, precisan en el citado escrito.

Para SATSE, aunque la gestión actual de la prevención de riesgos laborales debe ajustarse a la situación excepcional causada por Covid-19, “en ningún momento se debe perder de vista la normativa fundamental que protege la salud laboral de los trabajadores la cual no ha sido suspendida con la declaración del estado de alarma”.

En casoo de retomarse prácticas como la reutilización de material, SATSE ha comunicado que emprenderá “cuantas acciones legales estime oportunas contra la Gerencia del Distrito como responsable último de las consecuencias que esta negligente actuación pueda conllevar”.

Deja un comentario