El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anticipado este miércoles que el Gobierno aprobará el nuevo ingreso mínimo vital en semanas para las familias más vulnerables. Así lo ha afirmado en el Congreso de los Diputados, solo un día después de que la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, apuntara en rueda de prensa que confiaba en que esta renta mínima estatal estuviera lista en “pocos meses”.

El ministerio encargado del diseño de la ayuda es el de Inclusión y Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, que insiste en que la configuración de la prestación lleva tiempo para que se alcance un diseño efectivo, que logre reducir con efectividad la pobreza severa en España. En cambio, en la vicepresidencia de Derechos Social han insistido en que la ayuda no podía esperar dada la crisis del coronavirus y los efectos perjudiciales para los más vulnerables.

Fuentes a la vicepresidencia que lidera Pablo Iglesias aseguran que la ayuda se lanzará ya en mayo, tras un acuerdo en este sentido que cerraron ayer Iglesias y Pedro Sánchez. “El presidente Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se emplazaron ayer a hablar por la tarde de la medida y los tiempos, y acordaron que el Gobierno va a poner en marcha el ingreso mínimo vital ya desde el próximo mes de mayo”. Las mismas fuentes dijeron que “la medida la trabajarán conjuntamente el Ministerio de Seguridad Social y la Vicepresidencia de Derechos Sociales, y la presentarán este jueves”.

El ministro afirmó que es “absolutamente” necesario adelantar esta renta “para evitar el sufrimiento de los más vulnerables”, que por ejemplo no hacen la declaración de la renta o están en economía sumergida. El diseño tomará los “mejores incentivos que existen e Europa” y conllevará itinerarios de inclusión al mercado de trabajo, como también existen en la renta del País Vasco. Está previsto que el Gobierno presente la medida este jueves.

El ministro ha explicado que este ingreso mínimo está pensado que se dirija a los hogares, no a individuos. Los cálculos preliminares de la Seguridad Social apuntan a que podrían beneficiarse de la medida alrededor de un millón de hogares, de los que “un 10%” corresponden a familias monoparentales, es decir, unos 100.000. El ministro ha declarado que la renta beneficiará especialmente a este tipo de hogares formados por un solo progenitor (en su mayoría mujeres), con una altísima tasa de pobreza, así como a los que tengan niños a cargo.

El ingreso mínimo vital permitirá reducir en “un porcentaje altísimo” la pobreza severa en España, que ha seguido aumentando incluso durante la recuperación económica. La ayuda estará ligada a itinerarios de inclusión social, ha afirmado el ministro, que pueden ser tanto de ámbito laboral, así como otros itinerarios de inclusión, como los dirigidos a las personas con drogodependencia.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario