La cifra diaria de fallecidos con coronavirus repunta hasta los 567 en 24 horas mientras se siguen reduciendo los nuevos contagios. España acumula ya 18.056 fallecidos y 172.541 contagiados, 3.045 en las últimas 24 horas, según el último balance del Ministerio de Sanidad

Los nuevos contagios, 3.045, suponen un 1,8% más respecto a ayer, siendo el dato más bajo desde el 20 de marzo. Por otro lado, ya han sido dadas de alta 67.504 personas en todo el país. El total de sanitarios contagiados es de 26.672.

Los martes suele producirse un repunte en los casos por el llamado “efecto fin de semana”: el retraso en las notificaciones por parte de las comunidades autónomas. Esta semana, a este fenómeno podrían sumarse los festivos de Semana Santa, que en algunas comunidades incluían este lunes.

Este martes han comparecido los responsables técnicos de la crisis tras el comité de gestión del coronavirus que se ha reunido en La Moncloa, que ha vuelto a liderar Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, recuperado tras pasar la Covid-19. Simón ha dicho que está “encantado de poder estar de vuelta para apoyar en lo que me toque para controlar la epidemia”.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha explicado que “las tendencias de los datos son similares a los últimos días. Es una semana peculiar por varios días festivos. Los datos de hoy hay que valorarlos con cuidado. La tendencia es buena. Me hubiera gustado tener más curados que contagiados, pero no ha sido posible hoy”.

Respecto a las UCI, Fernando Simón ha afirmado que “están mejor que la semana pasada, pero siguen bajo un alto estrés. Se mantiene estable el número de camas utilizadas, pero es que se han aumentado mucho este número de camas en las últimas semanas”.

“Llevamos tiempo hablando de un descenso de nuevos casos. Hay una muy buena dirección en la evolución. Ahora mismo volvemos al periodo de confinamiento previo, el que ha tenido responsabilidad en el descenso. Seguimos teniendo una cantidad no despreciable de casos, unos 3.000 nuevos notificados. La mayoría en aislamiento, pero no sabemos si el nivel de transmisión es acorde al descenso o no. Incluso podría estar por encima”, ha afirmado Simón.

Sobre los test PCR, Fernando Simón ha declarado que no es su área de competencia. “El Ministerio ha desarrollado una orden para controlar el uso de pruebas diagnósticas, sobre todo en PCR. No podemos permitir que en un periodo de escasez se usen en grupos poblacionales las que no van a ser suficientemente eficientes. Y que los diagnósticos que se hagan no queden bajo el conocimiento los servicios sanitarios de las comunidades. Primero, garantizar que los resultados se conocen, que no hay abusos por parte de ninguna entidad. Sabemos que la PCR tiene poca eficiencia en personas asintomáticas. Se busca controlar el uso de las PCR al servicio de la ciudadanía”, ha dicho.

Sobre el reparto de mascarillas, ha afirmado que “afortunadamente nuestro Estado tiene profesionales cualificados. Hay muchas recomendaciones, pero algunos de los detalles de si la mascarilla se toca por la goma por un asintomático que reparte, o va empaquetada en plásticos… Creo que mientras no se haga una acción flagrante de falta de higiene en la entrega de la mascarilla , tenemos que ser un poco sensatos”.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario