España registra una bajada en el número de fallecidos diarios: 517. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, se han producido 17.489 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. Por otro lado, los contagiados son ya  169.496, 3.477 casos nuevos en las últimas 24 horas.

La cifra de nuevos contagiados es el dato más bajo desde el 20 de marzo, mientras que el número de nuevos fallecidos, supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 619. Por otro lado, se han recuperado ya 64.727 personas.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, ha explicado que “el incremento en el número de casos sigue en la misma dimensión, sobre el 2%, aunque es verdad que es lunes. Confirman la tendencia descendente”. Lo mismo para los casos hospitalizados e ingresados en UCI, con un incremento del 2%. “Sobre los dados de alta, supone cerca de 38% de los casos registrados”, ha dicho Sierra.

Sobre el uso de mascarillas, Sierra ha afirmado que “lo importante es decir que son un complemento, y no el más importante, al resto de medidas que inciden sobre la capacidad de transmisión del virus”. Aunque no hay estudios concluyentes, “los organismos internacionales dicen que pueden tener utilidad. Son una barrera y minimizan la dispersión de gotitas, sobre todo de los asintomáticos, o infectados que no tienen síntomas” ha afirmado. “Cuando no se puede garantizar una distancia mínima, como en el transporte, parece que hay suficiente evidencia para ver que pueden hacer un efecto barrera. Pero lo más importante es una detección temprana de los casos y su aislamiento”.

“El estudio de seroprevalencia está diseñado, finalizándose la logística, que no es sencilla. Son 60.000 personas a las que se va a testar. En unos días va a empezar y en unas semanas habrá resultados. Se van a usar pruebas para ver los anticuerpos, para ver qué porcentaje de la población ha sido infectada”, ha explicado María José Sierra.

Además, Sierra ha afirmado que ahora es cuando vemos los casos que ocurrieron hace dos o tres semanas. “Desde que hay contacto con el virus hasta que se llega al sistema sanitario pasan días. Los efectos de las medidas los vemos con un par de semanas de retraso o tres”, ha dicho.

Los datos de los fines de semana y los festivos deben analizarse con cautela por los posibles retrasos que se pueden producir en las notificaciones desde los hospitales y las comunidades autónomas en los días no laborables.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario