En las últimas 24 horas, agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a nivel nacional a 98 personas y elevado 11.100 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Así lo han informado en su intervención los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19A de este viernes.

En una operación llevada a cabo recientemente por Policía Nacional, unidades especializadas en la lucha contra la trata de seres humanos han desarticulado una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres, siendo liberadas doce víctimas en Córdoba y Jaén, alguna de ellas menor de edad.

La organización desmantelada continuaba su actividad incluso tras haberse decretado el Estado de Alarma y es que, a pesar del confinamiento, muchos clientes solicitaban los servicios sexuales acudiendo a los pisos en los que se encontraban las mujeres, o reclamaban que éstas se desplazaran hasta sus domicilios.

Han sido detenidas siete personas como presuntos autores de delitos de organización criminal, trata de seres humanos, delitos relativos a la prostitución, favorecimiento a la inmigración clandestina y contra la salud pública.

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 72, que suman un total de 1.696 desde que entró en vigor el Real Decreto, un incremento del 4,4 por ciento con respecto al día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 4.888, un total de 120.164 desde el comienzo del Estado de Alarma, lo que supone un incremento del 4,2 por ciento con respecto al día anterior.

En relación al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 118 denegaciones de entrada, se han controlado 10.006 vehículos y no se ha realizado detención alguna.

El 091 o de AlertCops, aplicación gratuita para dispositivos móviles, permite llevar a cabo una atención inmediata como la realizada recientemente en Santa Cruz de Tenerife, que ha permitido detener a un maltratador.

La denunciante utilizó AlertCops para emitir dos avisos de alerta en apenas tres minutos, lo que activó el protocolo establecido por Policía Nacional en la localidad tinerfeña. El policía que recibió la alerta, tras intentar contactar con la mujer vía chat sin obtener respuesta, finalmente consiguió establecer conversación con ella por teléfono.

En un primer momento, la víctima indicó que únicamente estaba probando la aplicación para comprobar si funcionaba, “posiblemente producto del miedo”. Sin embargo, “la profesionalidad y pericia del policía, experto en estas cuestiones, consiguió que la mujer admitiera que sufría malos tratos habituales”. Rápidamente, un indicativo de Seguridad Ciudadana acudió hasta el domicilio para asistirla y detener al presunto autor.

Sobre las redes sociales, el mando de la Policía Nacional incidió “en esas personas que se dedican a crear videos para posteriormente difundirlos con la intención de que se hagan virales”.

“Concretamente me refiero a un video que ha circulado por WhatsApp en el que un hombre se asoma por una ventana y dice que su barrio está tranquilo, que se está cumpliendo la cuarentena, a la vez que muestra un arma de fuego”.

Nada más tener conocimiento de la existencia de esas imágenes, Policía Nacional inició las correspondientes gestiones para identificar a la persona que portaba el arma. Tras el visionado, estudio y análisis del video se pudo localizar la localidad y, posteriormente, el domicilio exacto desde donde se grabaron las imágenes, logrando la plena identificación del autor y la intervención del arma, que resultó ser de aire comprimido. En su declaración manifestó que se trataba de una broma.

Este jueves 27.870 guardias civiles han vuelto a prestar todo tipo de servicios para vigilar el cumplimiento de las medidas aprobadas en el estado de alarma y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales. Como resultado de estos servicios, se ha realizado la identificación de 116.606 personas y la interceptación de 3.087 vehículos, lo que ha dado lugar a la tramitación de 6.212 denuncias, un 5,33 por ciento del total de las personas controladas, y a la detención de 26 personas.

Desde el día 14 de marzo hasta este jueves, la Guardia Civil haya detenido de un total de 512 personas, lo que supone una media diaria de 20 personas detenidas (19,69) por incumplir las medidas impuestas.

Muchas de estas detenciones son motivadas:

  • por incumplimientos reiterados de las medidas de confinamiento,
  • por reacciones agresivas contra los agentes en el momento de ser identificados.
  • También encontramos conductas irresponsables e inexplicables, dado el plazo de tiempo que llevamos en esta situación. En varios casos ha sido la vigilancia por aire, con nuestros helicópteros, la que nos ha permitido detectar en Canarias a una madre y su hija tomando el sol en la playa u otra persona que fue en su coche a 5 km de su domicilio para pasear al perro, o por mar, donde nuestro Servicio Marítimo de Fuerteventura denunció a dos personas por hacer surf en una playa.

Para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, la Guardia Civil empleó directamente este jueves un total de 3.079 efectivos, cuyo objetivo es auxiliar a aquellas personas más necesitadas.

Desde el pasado 15 de marzo, los guardias civiles han llevado a cabo prácticamente dos actuaciones por minuto (1,72) en materia de servicios humanitarios y asistenciales, entre los que encontramos ejemplos como los de:

  • La colaboración de la Guardia Civil de Zamora llevada a cabo con la Cruz Roja y la Guardia Nacional Republicana de Portugal para entregar medicamentos a varias personas de nacionalidad portuguesa que residen habitualmente en España y que se han quedado confinadas en Portugal con motivo del cierre de las fronteras terrestres entre los dos países.
  • Los agentes de la Guardia Civil de Córdoba, que gracias al estrecho contacto que se mantiene con las residencias de mayores, continúan colaborando en el traslado de material sanitario y de protección que ha sido donado a varias residencias de esa provincia.

A lo largo de la última semana se han detectado una serie de dominios fraudulentos en los que se suplanta, con fines ilícitos a Cáritas, solicitando un “Bono solidario” de 250 euros que dicha organización benéfica estaría supuestamente repartiendo con motivo de la crisis sanitaria y social actual.

También el mando de la Guardia Civil ha hecho mención a las informaciones falsas que algunas personas difunden por redes sociales y que generan alarma social como el caso de un hombre que se grabó un vídeo en el que afirmaba haber llegado a Torrevieja junto a 4.000 madrileños, afirmando tener el coronavirus y haber ido a propagar la enfermedad. Esta persona ha sido detenida por un presunto delito de odio.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario