Sanidad ha confirmado que España registra ya 140.510 contagiados y 13.798 fallecidos, 743 más que en el día de ayer. Esto supone un repunte en las cifras de fallecidos después de cuatro días de caídas. Este repunte, como todos los martes, se explica porque los lunes se acumulan notificaciones de fallecimientos que no se habían trasladado el fin de semana.

Respecto a los contagios, en las últimas 24 horas se han producido 5.478 nuevos positivos, 1.205 más que los contabilizados el lunes. Del total de contagiados, 7069 personas permanecen ingresadas en la UCI, mientras que 43.208 se han curado y han superado ya la enfermedad del coronavirus.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado que “el incremento de número de casos es de un 4% respecto a ayer. Esto se debe al ajuste del fin de semana. Realmente la tendencia es descendente. Hay dos cambios en las tendencias: el 25 de marzo y el 2 de abril”. Además, ha señalado que “este pequeño repunte no tiene más importancia”.

Respecto a las UCI, Sierra ha afirmado que desde las comunidades transmiten que “empieza a verse cierta bajada en la presión en las UCI. El número de pacientes dados de alta supone el 30% de los notificados”.

Sobre el descalamiento de las medidas ha señalado que “ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Una de las valoraciones de los técnicos es si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos lugares. No tenemos todavía la respuesta” y que se está diseñando “un estudio amplio, representativo de la población para saber cuántas personas han pasado la enfermedad. La logística no es fácil, pero en las próximas semanas se va a realizar”.

Respecto a los test de anticuerpos, Sierra ha dicho que “se van a utilizar en hospitales y centros sociosanitarios, residencias de ancianos…, en lugares donde hay cierta prevalencia. Se van a utilizar para apoyo a la capacidad de los PCR, las pruebas más fiables para detectar la enfermedad. Es una manera de ahorrar PCR y más rápida de diagnosticar”

El número de casos globales de COVID-19 supera ya el millón. Según la Organización Mundial de la Salud en su balance de la tarde del lunes, se han alcanzado los 1.211.214 casos

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario