Los datos de este lunes, sumados a los del pasado domingo, ayudan a ver la luz al final del túnel. Además de la ralentización en el ritmo de contagios y fallecimientos, llama la atención el movimiento del número reproductivo básico (R0) de la mayoría de comunidades españolas.

Esta cifra refleja el promedio de contagios que origina una persona infectada. Para combatir una pandemia es necesario que ese número sea inferior a 1. Por ejemplo, si Ro es igual a 5, significa que un infectado es capaz de producir cinco nuevos infectados.Por el contrario, si el R0 es inferior a 1, se tiene un control de la propagación del virus.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha y Cataluña, ya tienen ese número reproductivo básico por debajo de 1. Andalucía se encuentra en el 0,91 tras los últimos datos publicados por el Instituto Carlos III. Por su parte, Castilla-La Mancha se encuentra en el 1,09 y Cataluña en el 1,03, mientras que las ciudades autónomas también superan este límite, teniendo un 1,36 Ceuta y un 1,3 Melilla.

Los datos del resto de comunidades son los siguientes: Baleares (0,63), Extremadura (0,65), Cantabria (0,66), Murcia (0,68), Canarias (0,71), Comunidad Valenciana (0,73), País Vasco (0,83), Aragón (0,84), Galicia (0,88) y Navarra (0,89). Además, Castilla y León tiene un R0 de 0,9,  Asturias (0,91 cifra idéntica a la andaluza) y Madrid y La Rioja (0,99 ambas)…

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario