Juanma Moreno ha comparecido ante los medios como cada domingo tras la conferencia con los presidentes autonómicos, una comparecencia en la que ha denunciado la falta de medios prometidos por el Gobierno central.

Sobre los envíos de material sanitario, el presidente andaluz ha señalado que las mascarillas enviadas por el Gobierno estatal no superan el 7%, “mientras que las donadas por Inditex alcanzan el 9%”. “Más del 85% de las mascarillas, entre las que hemos usado y las que tenemos, las ha conseguido la Junta de Andalucía”. 1500 respiradores ha conseguido también la comunidad, que ya han comenzado a llegar y a los que se suman unos 2000 provenientes de donaciones. Moreno ha aprovechado para pedir una “gran alianza social” entre los sectores público y privado.

Ha recordado también que los test rápidos no llegan y que “Andalucía no ha obtenido lo que le corresponde”. “El Gobierno nos prometió 51 millones del fondo de emergencia social”, junto a otras cantidades de diferentes secciones entre las que se encuentra el fondo de probreza infantil. En total, Moreno denuncia que de una asignación de hasta 100 millones de euros para la gestión del coronavirus “nos han llegado 0 euros”.

Sobre los datos del coronavirus, el presidente ha recordado que los contagios andaluces representan solo un 6% de los nacionales, una cifra muy baja en comparación con el porcentaje poblacional que representa Andalucía en España: un 20%.

Moreno ha tocado también el tema económico, y ha anunciado la próxima aprobación de un plan específico de ayudas para los autónomos y ha denunciado el “atasco” en la tramitación de los ERTE.

Deja un comentario