En las últimas 24 horas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 96 personas y levantado 11.153 propuestas de sanción por infracciones a las normas de confinamiento adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 75 que, sumados a los 1.119 desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 1.194, lo que supone un incremento del 6,7 por ciento respecto al día anterior.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.499 actas, lo que supone un total de 89.718 desde el comienzo del Estado de Alarma, un incremento del 6,5 por ciento respecto del día anterior.

Respecto al cierre de fronteras interiores con Francia y Portugal, en las últimas 24 horas se han realizado 154 denegaciones de entrada, se han controlado 5.318 vehículos, sin que se haya practicado detención alguna. En cuanto a las fronteras aéreas y marítimas, se realizó una denegación de acceso a España en el aeropuerto de Madrid.

La Policía Nacional ha detectado un notorio incremento en las tentativas de estafas telefónicas motivadas por el confinamiento social. Concretamente se ha observado la existencia de numerosas comunicaciones en las que las víctimas reciben llamadas provenientes de falsos comerciales de compañías eléctricas.

Estos interlocutores simulan ser empleados y, con el fin de obtener los datos personales o bancarios, utilizan diversas artimañas, siendo la principal el ofrecimiento de descuentos como gratitud por pasar más tiempo en casa. Además, se valen de la situación de emergencia que vivimos para justificar que la gestión telefónica no se podría realizar de otra manera.

Las autoridades han pedido que se desconfía de “cualquier llamada sospechosa y nunca facilite los datos bancarios o personales por teléfono salvo que ustedes hayan iniciado la gestión telefónica con la compañía implicada. En último extremo, llame a su compañía eléctrica a través de los números habilitados para atención al cliente y pregunte si la supuesta promoción que les están ofreciendo es real o no”.

Teledroga

Agentes de la Policía Nacional de Alicante detuvieron a dos jóvenes que simulaban ser repartidores de comida para, presuntamente, entregar droga a domicilio. Ambos actuaban como un servicio de ‘tele-coca’, ya que portaban unas maletas idénticas a las utilizadas por las empresas de reparto y que utilizaban para esconder el estupefaciente. En el momento de su arresto, los policías les localizaron cocaína y dinero en efectivo, posiblemente fruto del negocio que tenían establecido en la capital alicantina. Ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.

Y un hecho similar, con el mismo modus operandi, sucedió en Valencia, donde otro joven fue sorprendido portando 900 gramos de marihuana y 575 euros cuando circulaba a bordo de una bicicleta de una empresa de reparto de comida. También ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.

Luto en la Guardia Civil

Esta madrugada ha quedado un nuevo hueco en las filas de la Guardia Civil al haber fallecido, por el coronavirus, el guardia civil D. Manuel Matías Fernández Zurdo, destinado en el Subsector de Tráfico Madrid Sur, con base en Valdemoro (Madrid).

Desde los mandos han recalcado que “no dudaremos en denunciar todos los comportamientos insolidarios que detectemos, como el llevado a cabo por un tinerfeño que fue detenido por la Guardia Civil dos veces en menos de 48 horas por no respetar el confinamiento, provocar desórdenes públicos y agredir a una vecina de la localidad, lo que le ha llevado a ingresar en prisión por orden judicial”.

En el día de ayer 39.032 guardias civiles han prestado servicio. De ellos, más de 19.000 hombres y mujeres (9.553 patrullas) han patrullado los pueblos y ciudades de España vigilando el cumplimiento de las restricciones de circulación y el cierre de establecimientos, así como para atender directamente las necesidades de seguridad, auxilio, información y atención a los ciudadanos.

Los servicios realizados han permitido identificar a 147.108 personas e interceptar a 2.784 vehículos. Y como consecuencia de todo ello se formularon 5.654 denuncias, un 3,84% del total de las personas identificadas, y se procedió a la detención de 21 personas por delitos de resistencia y desobediencia.

Pequeñas historias con final feliz

En la tarde del pasado jueves, una patrulla del Subsector de Tráfico de Lugo que se encontraba de servicio en el término municipal de Xermade observó la presencia de un vehículo estacionado en el arcén y a un hombre en evidente estado de nerviosismo.

A su llegada al lugar, el hombre les refirió que su mujer estaba dando a luz en el interior del automóvil. Por ello, los agentes procedieron a prestar auxilio a la madre y a otro hermano pequeño que también viajaba con sus padres. Allí permanecieron hasta la llegada de una primera ambulancia y luego la escoltaron hasta un punto intermedio, donde la mujer y la recién nacida fueron trasferidas a otra ambulancia medicalizada, que las trasladó a un hospital en Ferrol (A Coruña).

Hazte socio

Deja un comentario