Si ayer fue el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el que dejó entrever que el confinamiento se prolongaría varias semanas más, hoy ha ha sido el turno para el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El titular de Sanidad ha analizado los últimos datos y ha expuesto que el país ha conseguido aplanar la curva y se encuentra en fase de ralentización. No obstante, ha precisado que “aún quedan semanas duras” y que “debemos hacer un esfuerzo más”. 

Más pruebas y respiradores

Ante la polémica de los test rápidos defectuosos, Illa ha explicado que las PCR diarias “en pocos días se va a multiplicar por mucho”. Según los datos del Ministerio, actualmente se realizan entre 15.000 y 20.000 cada días. No obstante, se están realizando trámites para homologar la producción de tres nuevas empresas nacionales que favorezcan al desarrollo de estos test.

En el mismo sentido, el Gobierno ha garantizado la producción de 400 equipos de respiración asistida diarios a través de contrataciones con dos empresas. A partir de este viernes, según Illa, la empresa Hersill de Móstoles va a empezar a producir 100 unidades al día de equipos de respiración invasivos.

Los últimos datos en España

Sanidad ha confirmado que en las últimas 24 horas, España ha sumado 950 fallecidos más, es decir, un nuevo máximo diario en las cifras de fallecidos, que se elevan a 10.003. Los contagiados son 110.238, 8102 más que este miércoles.

La doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, actualiza las cifras, ha afirmado que «seguimos en un incremento del 8% de contagios, esto apunta a una estabilización». Además, ha dicho que estamos viendo ahora «casos infectados hace varias semanas. Nuestra esperanza es que empecemos a ver una disminución en el incremento de casos. En todas las enfermedades infecciosas siempre hay cierto retraso».

Respecto al número de hospitalizados, van ya 54.113 pacientes, de los cuales casi 26.743 han recibido ya el alta, un incremento en el último día de 4.096 personas. El número de afectados que han requerido ingreso en la UCI se eleva en 220 hasta llegar a los 6.092 en hospitales de todo el territorio. Según Sierra, «la ocupación de UCI sigue siendo crítica en algunas comunidades, porque las estancias son largas».

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, desde el aislamiento domiciliario, ha declarado que aunque hay que andar con cuidado, «el foco ya no está en el pico, ya no estamos en él y algunas comunidades están bajando. Ahora el foco está en las UCI».

Respecto a los test, Simón ha dicho que «se han estado validando y ahora es el momento de iniciar su uso. Hay diferentes objetivos para su uso, pueden reducir la carga de hacer PCR en laboratorios y pueden usarse para estudios poblacionales. Los test rápidos no son perfectos, pero son suficientemente buenos para estos objetivos», ha afirmado.

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario