La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha elaborado una encuesta, titulada ‘Los andaluces ante el COVID-19’, donde recoge preguntas específicas sobre el coronavirus relacionadas con las medidas decretadas para el confinamiento de la población, el temor al contagio, los medios a través de los cuáles se informan los ciudadanos con mayor frecuencia, así como el grado de afectación personal provocado por el estado de alarma.

Apoyo a las medidas adoptadas en la crisis

Los andaluces, según la encuesta, apoyan en un 94,5% la creación de hospitales de campaña y en un 91,3% el cierre de todas las fronteras. Estas son las dos medidas con mayor apoyo.

Por detrás, aunque con un respaldo muy amplio se sitúa la renta mínima para los autónomo (88,3%); la suspensión del pago de hipotecas o alquileres (88,1)%; la suspensión total de la cuota de autónomo (86,8%); más policías y militares en las calle vigilando para que nadie se salte la cuarentena (86,8%); cierre de todas las empresas salvo las estrictamente necesarias (89,7%); y la limitación total de movimientos de las personas (79,4%).

Las medidas menos apoyadas, según la encuestas, son la nacionalización de empresas con un 47% y que se permita ir a trabajar con un 41%.

Preocupación de los andaluces

Los andaluces muestran un grado de preocupación elevado por la crisis del coronavirus, un 8,58sobre 10. Si se distingue entre hombres y mujeres, para ellos el grado de preocupación es de 8,37 y para ellas del 8,77. Respecto al confinamiento,  un 59,5% de los andaluces está respetándolo y sale de casa solo para desplazamientos autorizados, un 39,7% lo respeta y no sale para en ningún caso, un 0,6% reconoce que aunque está en casa intenta salir cuando puede y un 0,2% sale siempre que quiere y cree que “el confinamiento no tiene ningún sentido”.

Consecuencias de la crisis para Andalucía

Un 33,8% de los encuestados considera que esta crisis tendrá muchísimas consecuencias, además de la sanitaria. “La economía y la sociedad cambiará; nada será como antes”. Por otra parte, el 51,9% piensa que serán muchas las consecuencias y que la sociedad tardará en recuperar “algo”. En menor medida, un 10,9% cree que la crisis tendrá algunas consecuencias, pero se recuperará todo dentro de poco tiempo. Solo un 1,3% afirma que no tendrá ninguna consecuencia.

Estado de alarma

Loralmente, un 32% de los andaluces asegura que el estado de alarma y sus restricciones no le afecta; un 26% afirma que le afecta muchísimo y le supone o han supuesto un grave problema; un 20% manifiesta que le afecta mucho y le crea ciertos problemas; un 10% explica que le afecta poco o le ha cambiado poco la cotidianidad; y un 12% afirma que le afecta algo pero lo lleva bien .

Del mismo modo, recoge el grado de apoyo a una batería de medidas para hacer frente a esta crisis y que forman parte del debate de la opinión pública como: la limitación total del movimiento de personas y el cierre de las empresas a excepción de las estrictamente necesarias; la supresión de la cuota de autónomos; el establecimiento de una renta mínima garantizada mientras dure la emergencia social; el montaje de hospitales de campaña o la supresión del pago de hipotecas y alquileres, entre otras.

Esta encuesta es resultado de un sondeo realizado entre el 21 y el 23 de marzo a una muestra 625 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía, mayores de edad. La muestra ha sido diseñada con reparto proporcional de la población residente de cada una de las provincias.

Licenciado en Periodismo. Actualmente La Voz de Alcalá, Sevilla Actualidad y En Andaluz. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Deja un comentario