El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes nuevas medidas laboral ante la crisis del coronavirus. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que todas estas medidas se orientan para facilitar requisitos y condiciones de los Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), buscando la posterior incorporación de los trabajadores. 

Por otro lado, la ministra de Trabajo y y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Ejecutivo ha aprobado un bloque de medidas de escudo social muy ambiciosas. “Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no puede usarse el Covid 19 como excusa para despedir” ha declarado. En ese sentido, el Gobierno ha ha aprobado una cláusula legal que prohíbe los despidos por fuerza mayor o causas objetivas de carácter económico, técnico, organizativas o de producción, que aleguen la crisis del coronavirus. De esta forma las empresas no podrán realizar despidos usando la crisis sanitaria como justificación laboral.  “La fuerza mayor y las causas económicas, técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada previstas en los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo no se podrán entender como justificativas de la extinción del contrato de trabajo ni del despido”, reza esta medida.

Por otro lado, Díaz ha anunciado que el Ministerio de Trabajo “revisará de oficio todos y cada uno de los ERTE que se están aprobando y si se observan fraudes, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo recibido, incluida la prestación por desempleo que hayan recibido sus trabajadores afectados”.

Los datos de ERTE en Andalucía y Sevilla

Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha clasificado del total de expedientes recibidos 29.303 solicitudes de ERTE que afectan a 145.964 trabajadores, siendo las provincias con mayor volumen de expedientes Málaga (7.132); seguida de Sevilla (6.168); Cádiz (4.122); Granada (3.596); Córdoba (2.389); Almería (2,388); Jaén (1.962); y Huelva (1.546).

Por número de trabajadores afectados, encabeza la lista provincial nuevamente Málaga (36.901), seguida de Sevilla (33.459); Cádiz (19.323); Granada (17.955); Córdoba (12.048); Almería (11.026); Jaén (8.445); y Huelva (6.771).

Por actividades, los establecimientos de bebidas (16,13% del total de las solicitudes clasificadas) y los restaurantes y puestos de comida (14,33) son las que presentan mayor volumen de ERTE solicitados, seguidas de hoteles y alojamientos similares (4,4%); del comercio al por menor en establecimientos especializados (3,66%) y en artículos de uso doméstico (3,21%).

Únete al dispositivo especial de La Voz de Alcalá

Deja un comentario