El presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, ha tildado la gestión de la crisis sanitaria por parte de las Administraciones autonómica y estatal como “intolerable” y “negligente”. Desde el sindicato apuntan a que ya habían avisado de las medidas de prevención necesarias para el personal sanitario que trata el coronavirus y achaca a las administraciones no haberlas adoptado y contar ahora con personal sanitario contagiado. 

El SMS alude a los compañeros contagiados en el Hospital Virgen Macarena, que según sus datos son un total de 19, “aunque aún quedan resultados por conocer”. En un comunicado emitido este miércoles explican que en este hospital “se había restringido de manera irresponsable el uso de medidas de protección y no tenemos la menor duda de que este elevado número de contagios está directamente relacionado con esas instrucciones”.
Así explican que ahora que “ha saltado el escándalo”, se han dado instrucciones de generalizar el uso de mascarillas, incluso cuando no se está en contacto con enfermos. “Han tenido que contagiarse 19 compañeros para que nos hagan caso. Y lo peor es que, a pesar de todo, las medidas de protección siguen siendo inadecuadas e insuficientes en todos los centros de nuestra provincia: Faltan batas, protectores faciales y gafas, así como mascarillas de alta eficacia, FFP2 y FFP3”, denuncian.

Igualmente apuntan a que las autoridades sanitarias españolas y andaluzas “han sido incapaces de proteger a sus profesionales ante la grave crisis que se avecinaba”.  El 13 % de los positivos por coronavirus en España son profesionales sanitarios. “Estas cifran son un escándalo y la prueba de una negligencia extraordinariamente grave. Quizás por eso, para ocultar la prueba de su irresponsabilidad, las autoridades sanitarias andaluzas se niegan a ofrecer datos concretos del número de profesionales contagiados, a pesar de que se los hemos pedido con insistencia”, explican en el comunicado.

Finalmente, el presidente ha ratificado su compromiso, señalando que “ahora toca seguir luchando contra esta pandemia”. No obstante ha recalcado que “nuestros gestores deben saber que, cuando superemos la crisis, vamos a exigir que los responsables de esta vergüenza paguen por lo que han hecho”.

Deja un comentario