El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Extraordinario por la crisis del coronavirus. Marín ha citado que se trabajará una orden de confinamiento para controlar los desplazamientos, pero ha explicado que aún no dispone de las competencias para decretarla tras el anuncio del estado de alarma. Los datos ofrecidos por la Consejería de Salud a las 18 horas son de dos fallecidos en Málaga y un total de 269 afectados en la comunidad. 

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que esta tarde se ha reunido con representantes de la sanidad privada. Tras estos encuentros, la Consejería de Salud ha decidido asumir el control del sector privado sanitario. Se establecerá así una Unidad de Coordinación con subunidades en las provincias para el “perfecto entendimiento”, aunque será la Junta la que asuma el “mando único de control”. La Consejería asumirá el control de todos los recursos sanitarios.

Los casos quedan repartidos de la siguiente manera:

Provincia Positivo Ingresados UCI Seguimiento activo domiciliario Alta
Almería 13 0 0 13 0
Cádiz 21 2 1 18 0
Córdoba 18 3 1 14 0
Granada 22 6 1 15 0
Huelva 4 0 0 4 0
Jaén 34 10 1 23 0
Málaga 128 46 9 73 0
Sevilla 29 8 0 21 1
Total 269 75 13 181 1

 

En cuanto a los fallecidos en Andalucía, se han dado dos casos en las últimas 24 horas; un hombre 82 años Hospital de Quirón Málaga, y otro hombre de 70 años Hospital Xanit Internacional. Ambos eran personas mayores con patologías previas. El consejero ha explicado que en las últimas 48 horas se ha producido un repunte en la cadena epidemiológica, principalmente de transeúntes procedentes de Madrid.

Polémica por el estado de alarma

A pregunta de periodistas, Marín ha reflejado que todavía la Junta no tiene las competencias para confinar municipios, como si ha ocurrido en otros lugares como Barcelona o Murcia. El vicepresidente ha aludido a municipios costeros, pero sin especificar sus nombres. En ese sentido, ha hecho una dura crítica a ciudadanos que asumen esta crisis como “unas vacaciones” al tiempo que ha pedido responsabilidad y colaboración entre todos.

También en la comparecencia se ha recomendado el cierre de bares, cines y discotecas, pero no su cierre ya que la Junta aún desconoce si tiene las competencias para ello tras la declaración del estado de alarma por parte de Pedro Sánchez.

Deja un comentario