fbpx
Portada » Los libros de La Voz de Alcalá

Los libros de La Voz de Alcalá

Están editados por La Voz de Alcalá y dedicados a recuperar y difundir la historia de la ciudad. Son libros de referencia en el panorama cultural alcalareño. Consulta aquí los títulos disponibles, una breve reseña de cada uno de ellos y cómo y dónde adquirirlos.

Las Memorias históricas de la Villa de Alcalá de Guadaíra del Padre Flores, Alcalá en imágenes, historia fotográfica de Alcalá de Guadaíra y Alcalá, en torno a 1950, memorias de un niño de la época, de Rafael Portillo, son tres de los libros imprescindibles para los amantes de Alcalá. Con el aval de ALPA, la Asociación Libre de Prensa Alcalareña, estas ediciones constituyen una ventana privilegiada al pasado de la ciudad.

Memorias históricas de la Villa de Alcalá de Guadaíra

Una edición facsímil de la obra más reconocida de Leandro José de Flores (1776-1839), más conocido como Padre Flores. Las ‘Memorias históricas de la Villa de Alcalá de Guadaíra’ son un compendio de seis cuadernos que tratan diferentes aspectos y lugares de la fisonomía alcalareña. Editada originalmente entre 1833 y 1834, se trata de la primera publicación de este calibre dedicada monográficamente a Alcalá, siendo la mejor y más completa fuente de conocimiento sobre la historia de la ciudad. Desde sus orígenes hasta hechos históricos de relevancia ocurridos en la zona, los vecinos ilustres, el pan o los molinos; el Padre Flores realiza una recopilación de datos e historias imprescindible para conocer el pasado y el presente de Alcalá de Guadaíra. La edición que realiza La Voz de Alcalá incluye además, por primera vez, un índice de materias. Esta edición reproduce el texto original, del que solo se conservan dos copias, y elimina, por tanto, errores que sí incluyen otras ediciones.

 

 

Alcalá en imágenes, historia fotográfica de Alcalá de Guadaíra

La Voz abre con este libro una ventana al pasado, desde la que rescatar una realidad ya desparecida. Con un archivo de sesenta imágenes cedidas por la viuda de Fernando del Trigo, José Hoys y la Hemeroteca Municipal de Sevilla, ‘Alcalá en imágenes’ ofrece un testimonio gráfico de otra Alcalá. Paisajes, gente, lugares, monumentos; el presente de principios y mediados del siglo XX conservado indemne para trasladar al siglo XXI una huella de tiempos que ya no son. ¿Cómo era la portada de la Feria de Alcalá en la década de 1920? ¿Y el trabajo de los panaderos? ¿Cómo eran las aulas, el paso del Cristo del Santo Entierro o el Palacio de Gandul antes de ser reformado? A todas esas preguntas, y muchas más, da respuesta este ‘Alcalá en imágenes’.

 

 

Alcalá, en torno a 1950, memorias e un niño de la época

Presentación Rafael Portillo / F. Amador

Rafael Portillo García, alcalareño de nacimiento y de corazón, reúne en esta obra los artículos publicados en este periódico entre 2004 y 2018 sobre la Alcalá de su infancia, así como múltiples fotografías de la época. Como él mismo expresa, fue a raíz de una «intuición» que, en 2004, cuando se cumplían 50 años de aquella gran nevada que da inicio a este libro, comenzó a realizar una serie de artículos poblados de los «olores, colores y sabores» de la Alcalá de entre 1950 y 1955. El sabor del pan, de los garbanzos, la felicidad de unos niños que eran felices tan solo «en los pinares, en los campos, con los tebeos o el cine de verano». ‘Alcalá, en torno a 1950’ es el relato de una década vivida y disfrutada, e imborrable tanto para Portillo como para tantos otros niños de los 50. Con ese cariño narra el autor anécdotas e historias que resultarán muy familiares a muchos, pero también sorprendentes e ilustradoras a otros tantos.

 

¿Dónde los puedo comprar?

Y ante tanta propuesta de interés todas ellas están a la venta en la redacción de La Voz de Alcalá, en la calle General Prim 62, local, así como en las principales librerías de Alcalá de Guadaíra.

Presentación del libro de Rafael Portillo ‘Alcalá, en torno a 1950. Memorias de un niño de la época’, en La Voz de Alcalá / Christopher Rivas