El Movimiento Ultreya Más Sol ha presentado este sábado, 15 de abril, la IV edición que tendrá lugar este 2023. El Teatro Gutiérrez de Alba ha acogido el acto de presentación que ha tenido un gran éxito con el aforo del teatro completo. Más de 350 personas venidas de toda España han podido conocer en primera persona los detalles de la expedición #Épico2023.

Entre los asistentes, la Alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez; el Alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba; la Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Zurdo Manso; la Teniente Alcalde de Tábara, Francisca Gutiérrez del Río; el Alcalde Guadalcanal, Manuel Casaus Blanco y el Alcalde de Fuentes de León, Francisco de Asís Martínez; entre diferentes representante de instituciones y grupos políticos.

Además, han asistido al acto de presentación representantes de varias de las asociaciones con la que colabora el Movimiento como la Asociación Alcalareña de Educación Especial (AAEE), la Asociación Nacional AFAR o la Agrupación “Coros y Danzas Cristo de la Antigua”.

Acto de presentación

El acto daba comienzo a las 12:00 horas con la colaboración de la gran bailaora Tere Vázquez La Debla y el artista alcalareño JM Mantecón, personalidades unidas al movimiento desde hace años. David de Pineda, Elsa Blanco y la Agrupación “Coros y Danzas Cristo de la Antigua” de Piedrabuena pusieron la nota musical al acto.

Como es habitual, en esta cita se ha proyectado el video explicativo de la ruta de la nueva expedición y se ha estrenado el documental de III Movimiento Ultreya realizado en 2022. Dicho documental resume los diferentes capítulos audiovisuales de la expedición del pasado año, con imágenes inéditas para el recuerdo.

Los asistentes participaron en un acto en el que primó el objetivo de este Movimiento, la solidaridad, en los ámbitos: social, económico, cultural y rural. Una vez más, el compromiso de todos los que forman el Movimiento Ultreya Más Sol mostró la fuerza que tiene este proyecto solidario en su cuarta edición.

1.350 kilómetros en 8 etapas

  • Etapa 1: Alcalá de Guadaíra – Guadalcanal (120 km)
  • Etapa 2: Guadalcanal – Piedrabuena (236 km)
  • Etapa 3: Piedrabuena – Guadalupe (154 km)
  • Etapa 4: Guadalupe – Madrigal de las Torres (259 km)
  • Etapa 5: Madrigal de las Torres – Cervera de Pisuerga (238 km)
  • Etapa 6: Cervera de Pisuerga – Poza de la Sal (101 km)
  • Etapa 7: Poza de la Sal – Molledo (120 km)
  • Etapa 8: Molledo – Camaleño (111 km)

Los municipios elegidos en esta ocasión son tierra de grandes héroes históricos de nuestro país como El Quijote, Cervantes, Isabel La Católica, Pizarro, El Cid o Félix Rodríguez de la Fuente. Los héroes de hoy en día son los emprendedores que apuestan por sus pueblos fomentando el empleo en el mundo rural.

Patrimonio, cultura y mundo rural

En este 2023, se pondrá en valor la cultura, el patrimonio y la vida en el mundo rural. Del mismo modo que en ocasiones anteriores, la expedición colaborará económicamente con una asociación de cada municipio y contará con un embajador de cada una de ellas.

La edición del Movimiento Ultreya Más Sol 2023 promete ser épica y finalizará en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde se conserva la reliquia del Lignum Crucis, el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. De este modo, la llegada de la expedición a este Monasterio está incluida en la programación del Año Jubilar Lebaniego que se celebra en 2023.

Deja un comentario