El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en pleno el Plan Local de Instalaciones Deportivas (PLIED) como documento estratégico de acción para los próximos diez años en el que se prevén más de una treintena de actuaciones en el marco de la Agenda 20-30. Se incluyen desde nuevas instalaciones, entre las que destacan la nueva pista de 400 metros de Los Cercadillos, un nuevo pabellón en la calle Mar Mediterráneo y otro en Pablo VI, la creación de un Circuito Permanente de Orientación en Oromana adaptado para competiciones, y las reformas integrales del Pabellón Plácido Fernández Viagas y la Piscina Los Alcores, entre otras actuaciones de rehabilitación y mejoras, de pistas, cubiertas, accesibilidad, eficiencia energética, césped, gradas, pavimentos o cerramientos, entre otros, en instalaciones deportivas, parques y plazas, tanto en entornos verdes como en los barrios.

Nueva pista de atletismo y un nuevo pabellón deportivo

Uno de los servicios más demandados es la pista de atletismo en Los Cercadillos. El PLIED recoge su construcción como medida prioritaria dotada de todos los espacios auxiliares necesarios, entre la calle Hogaza y el Centro Ocupacional San Francisco de Paula. La parcela tiene una superficie de más de 63.200 metros cuadrados y en ella se dispondrá la pista de atletismo de 400m cuerda y 8 calles, pista de calentamiento, gradas para al menos 300 espectadores ampliable hasta 2000. Contará con aseos, vestuarios, almacenes, salas, recepción, etc. y un aparcamiento de 4200 m².

Igualmente, destaca la construcción de un nuevo pabellón polideportivo entre las calle Mar Mediterráneo y Mar Cantábrico en una parcela de 18.000m2, cerca del Centro Deportivo Zacatín, para dar cobertura a otros deportes con nuevos aparcamientos para turismos y autobuses. Contará con una pista central de grandes dimensiones con posibilidad de dividirla en tres, y graderío en dos niveles para acoger competiciones de envergadura para unas 2.000 personas, además de los servicios auxiliares: salas, aseos, vestuarios, almacenes, etc.

Paralelamente, se contempla la ampliación del complejo de Pablo VI con un nuevo Pabellón Cubierto entre las calles José García Alcalareño y Banderilleros, para albergar prácticas de entrenamiento y competición de distinto tipos de gimnasias suave, artística y acrobática y deportes de contacto.

Circuito de orientación en los Pinares de Oromana

Para el fomento del deporte en la naturaleza, otro de los aspectos demandados, se prevé el ‘Circuito Permanente de Orientación en la Naturaleza’ en la zona de Pinares de Oromana y Riberas del Guadaíra de 4 kilómetros. El circuito forma parte de las instalaciones deportivas no convencionales recogidas en la ley 6/2016 de adecuación de espacios deportivos en el medio natural, para promover hábitos dirigidos a la mejora de la calidad de vida al aire libre, para atender la demanda de entrenamientos que existe en estos espacios, incluidas las personas con diversidad funcional.

El circuito, que contribuye a la concienciación sobre el mantenimiento del medio ambiente y específicamente sobre este patrimonio natural como señal identitaria local, atenderá a las recomendaciones y participación de la Federación Andaluza del Deporte de Orientación, para la planificación de los circuitos y el mantenimiento actualizado del material cartográfico. El circuito facilitará la participación en programas de iniciación y perfeccionamiento de entrenamientos de carreras de orientación, incluyéndose la señalización para dos sectores, desde el Molino de la Tapada al Molino de la Aceña y sus zonas colindantes, y el área que va desde La Retama al Puente del Dragón, que facilitarán diferentes dinámicas competitivas.

Renovación en el complejo deportivo de Malasmañanas

El Complejo Deportivo de Malasmañanas también será renovado como otra de las medidas más esperadas, dado que sus instalaciones datan de 1985, aunque hayan experimentado algunas mejoras. En cuanto al Pabellón Plácido Fernández Viagas será una adecuación completa interna y externa, desde fachadas y cubiertas, a mejoras de instalaciones deportivas, tecnológicas, así como aseos y vestuarios. Reforma similar de gran envergadura tendrá la Piscina Los Alcores, con revestimientos de los vasos, nueva imagen arquitectónica, eficiencia energética y tecnológica.

A ello se sumarán actuaciones de mejora en diversos aspectos, desde eficiencia energética, mejoras de césped y pavimentos, accesibilidad, cerramientos, cubiertas, pistas, etcétera, en las distintas instalaciones públicas de la ciudad.

Este plan se adapta a las normativas superiores, adecuándose al Plan Director y su planeamiento de desarrollo aprobados por la Comunidad Autónoma como Decreto 48/2022, de 29 de marzo, por el que se regula el Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos Deportivos y los Planes de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía.

Deja un comentario